Conceptos

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1. Accidente de trabajo:
El mismo nombre lo dice, es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa y la misma empresa paga los gastos médicos en caso de un accidente.

2. Actos inseguros:
Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieranponerlas en riesgo de sufrir un accidente.

3. Agentes:
Se clasifican en 5 agentes,
Agentes físicos: es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc.
Agentes químicos: Es toda sustancia natural o sintética, que durante lafabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. 
Agentes biológicos: Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos,presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.
Agentes psicosociales: Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas. 
Agentes ergonómicos: Es lafalta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del  hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

4. Autoridad de trabajo o laboral:
Se encarga de archivar documentación de seguridad y salud, en el mayor puesto de la jerarquía, aparte se encargan de recibir muchas cosas de los trabajadores de la empresa.

5. Centros detrabajo:
Es el área en donde desarrollas tu trabajo, y debe de estar limpio para evitar accidentes en la empresa como pérdida de documentación, se debe tener un orden, y una buena presentación.
6. Comisiones de seguridad:
Son organismos previstos en la Ley Federal del Trabajo, que establece que en cada empresa deberán integrarse con igual número de representantes de trabajadores y del patrón,con el objeto de investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar su cumplimiento.

7. Condiciones inseguras:
Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de usarlas.

8. Condiciones peligrosas:
Las condiciones peligrosas son las provocadas por defectos en lainfraestructura, en las instalaciones, en las condiciones del puesto de trabajo o en los métodos de trabajo. Siendo alguna de estas: Resguardos inexistentes, Instalaciones defectuosas, 
Estibaje inadecuado, Ventilación insuficiente, Derrames, etc.
Cuando estas condiciones son provocadas por el trabajador, por no respetar las normas de seguridad en el trabajo, se transforman en acciones inseguras.9. Enfermedad de trabajo:
En muchas ocasiones el término enfermedad de trabajo se denomina enfermedad profesional y se define como:
Deterioro lento de la salud del trabajador producida por exposición continua a un riesgo.

10. Incidentes:
Circunstancia o suceso que sucede de manera inesperada y que puede afectar al desarrollo de un asunto o negocio, aunque no forme parte de él.11. Ley federal del trabajo:
Son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hace, esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS