Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXACTITUD

Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Exactitud implica precisión. Pero no al contrario. Esta cualidadtambién se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.
PRECISION
Se denominaprecisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debeconfundirse con exactitud ni con reproducibilidad.
La exactitud de una medición hace referencia a su cercanía al valor que pretende medir.
La precisión está asociada al número de cifras decimalesutilizados para expresar lo medido.
Un instrumento inexacto nos entrega resultados sesgados, "desplazados"; uno impreciso, resultados "ambiguos", "difusos".
Así, por ejemplo, una pesa esexacta si nos entrega el peso correcto, sin agregarle ni quitarle. Asimismo, es más precisa en la medida que el aparato usado es capaz de detectar diferencias de peso más pequeñas.
Laexactitud y precisión exigibles a una medición, dependerán de los objetivos del estudio que la utiliza.
La precisión de un resultado estadístico debe estar de acuerdo con la precisión de los datosoriginales y con las exigencias propias del proyecto que los usa. 
Es fácil cometer el error de responder usando más decimales que los contenidos en las mediciones iníciales, aumentandoartificialmente la precisión por la propia capacidad de cálculo de los computadores.
Por otra parte, es de suma importancia cuidar que, durante el proceso de cálculo intermedio, no se pierdaprecisión innecesariamente. Es importante mantener el máximo posible de decimales, pues esto ayuda a controlar la aparición y propagación de errores numéricos que invaliden los resultados.
tracking img