Conceptoseconómicos

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
1. Divisas: cualquier moneda extranjera que circule dentro de un país, conjunto de créditos externos recibidos por un país en forma de: cheques, valores, títulos, letras de cambio, valores inmobiliarios o monedas extranjeros.
2. Remesas: cantidades de dinero enviadas por emigrantes a sus países de origen. Las cantidades anuales de dinero son tan grandes que en algunos países han desplazado alas exportaciones tradicionales como la principal fuente de ingresos de la economía nacional.
3. Balanza comercial: Cuantificación monetaria del total de las compras y ventas de mercancías del país con el exterior, en un periodo determinado que generalmente es un año.
4. Contabilidad Nacional: Es un sentido amplio, es el registro ordenado y sistematizado de todas las transaccioneseconómicas que realizan las entidades de un país.
5. Sectores económicos: Producción de un país integrada por el volumen producido en todas las actividades económicas que se realizan en el.
6. Agregado económico: suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económicade un país.
7. Producto interno bruto: Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país, es decir, hay que adicionar lo que se produce dentro del territorio nacional.
8. Producto nacional bruto: Suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producidos por una sociedad en un periodo determinado, que generalmente es un año.9. Producción nominal: valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos.
10. Deflactor: Proceso sostenido y generalizado de disminución de precios de un país.
11. Índice de precios al consumidor: Lista o relación que muestra la evolución de los precios de las mercancías y serviciosque compran los consumidores.
12. Producto nacional neto: Es igual al PNB menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo (depreciaciones).
13. Ingreso nacional: Suma de las remuneraciones de todos los factores de la producción que intervinieron en el proceso productivo de un país.
14. Ingreso privado: Parte del ingreso que realmente reciben los individuos una vez que hanpagado sus impuestos directos.
15. Ingreso personal disponible: Parte del ingreso que realmente reciben los individuos una vez que han pagado sus impuestos directos.
16. Balanza de pagos: Documento en que se registran sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadas por compras y ventas de mercancías, movimiento de capital y transferencia de tecnología.17. Precios constantes: Es el Valor del Producto Interno Bruto medido a Precios de un año base. Se le define como el Producto que se obtiene en cada ejercicio eliminando las variaciones de los precios al valuarse cada uno de los productos y servicios prestados,
18. Precios corrientes: diferencia entre el Valor Bruto de la Producción menos el Valor de los Bienes y servicios(Consumo intermedio) que se usan en el proceso productivo
19. flujo de fondos: corriente de financiamiento de las diferentes entidades económicas que muestran el movimiento de dinero, así como su origen y destino, el monto del ahorro y el origen y el destino de las inversiones.
20. Cuenta de corriente: relaciones comerciales (compra venta) que se realizan cotidianamente por un comerciante. Transaccionescomerciales que se anotan en los libros de contabilidad y que significan compraventa de mercancías que se paga al contado o en un plazo convenido llamado crédito comercial.
21. Cuenta de errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS