Conceptosytaller

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
DIAN


Bogotá, D.C. abril 19 del 2004

Concepto: 022690
Señor
BOLIVAR OÑATE GARZON
Calle 124 no. 9b-44 oficina 506
Bogotá

Ref: Consulta radicada bajo el No 29394 de 19/04/2004

De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el articulo 2° de la Resolución 5467 de julio 15 de 2001, esta División es competente para absolver de manerageneral las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarías de carácter nacional. En este sentido se emite el presente concepto.

TEMA
DESCRIPTORES
FUENTES
FORMALES
Impuesto sobre la Renta y Complementarios
DEDUCCIONES
Estatuto Tributario, artículo 6 y 387

PROBLEMA JURÍDICO:
Son deducibles de la renta los gastos por concepto de salud yeducación efectuados por los asalariados obligados a declarar?

TESIS JURÍDICA:

Son deducibles de la renta los gastos por concepto de salud y educación efectuados por los asalariados obligados a presentar declaración, con las mismas condiciones y limitaciones establecidas en la ley para los asalariados no declarantes.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA:

El artículo 387 del Estatuto Tributario, en su incisosegundo, establece que los trabajadores pueden optar por disminuir del monto que se toma como base para la aplicación de la retención en la fuente, el valor de los intereses y la corrección monetaria pagados en virtud de préstamos para la adquisición de vivienda o el valor de los pagos por concepto de salud y educación, siempre que la suma á disminuir mensualmente, en este último caso, no supereel quince por ciento (15%) del total de los ingresos gravados provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes, y se cumplan las condiciones de control que señale el Gobierno Nacional.

Los pagos por concepto de salud y educación que dan derecho a esta disminución son los siguientes:

a) Pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicinapropagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.

b) Pagos efectuados por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Bancaria, con la misma limitación del literal anterior, y

c) Pagos efectuados, con la misma limitación establecida en el literal a), por educaciónprimaria, secundaria y superior, a establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente.

Para la declaración del año gravable 2003 el beneficio solo es aplicable a los asalariados que hayan obtenido unos ingresos laborales inferiores a $77.700.000 (Valor para el año gravable 2003 con referencia a 2002).

En estas condiciones, la ley consagra unadeducción especial para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tienen la calidad de asalariados, que disminuye la base para el cálculo de la retención en la fuente sobre los ingresos laborales y beneficia por igual a los asalariados declarantes y a los no declarantes.

En efecto, la norma no establece que los contribuyentes autorizados para solicitar el beneficio sean exclusivamente losasalariados obligados o los no obligados a presentar declaración de renta y complementarios.
El carácter de deducción especial de los gastos por concepto de salud y educación es claro si tenemos en cuenta que existe autorización expresa de la ley para detraer de la base de retención estos pagos y que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6° del Estatuto Tributario, el impuesto de renta ycomplementarios a cargo de los asalariados no declarantes es igual a la totalidad de las retenciones en la fuente aplicables sobre los pagos o abonos en cuenta efectuados durante el respectivo año.

Dado que el impuesto de renta y complementarios a cargo de los asalariados no declarantes es igual a la totalidad de las retenciones, la disminución de la base de retención para estos contribuyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS