Concepts en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.


Activo Circulante: Este grupo esta formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en la rotación ó movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero de efectivo.

Activo Fijo: Este grupo esta formado por todos aquellos bienes y derechos propiedaddel negocio que tienen cierta pertenencia ó fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos.

Activo Diferido: Este grupo esta formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en cuso ó en ejercicios posteriores.

Pasivo: Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de laempresa.


Pasivo Circulante ó Flotante: Este grupo esta formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento menor a un año. Deudas que están en movimiento Ejemplo: mensualidad de la casa.

Pasivo fijo ó consolidado: Este grupo esta formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor a un año contando a partir de la fecha de balance.

Pasivo diferido ócréditos diferidos: este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por las que se tiene obligación de proporcionar un servicio, tanto como en el mismo ejercicio como en los posteriores.


Capital Propio. El capital propio que pertenece a una persona.

Capital Social: es el importe total que se ha comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.(socios).


Capital Contable: Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas.


Ingresos: Son las utilidades (ingreso) que se obtienen que general por la venta de bienes ó servicios prestados por la empresa.

Egresos: Son los gastos que originan los bienes ó servios consumidos por la empresa.





Balanza decomprobación: Este documento se elabora con el objeto de comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos del diario han sido registrados en las cuentas del mayor respetando la partida doble


Estado de pérdidas y ganancias: Es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio.


Balance General: Es el documento contable que presenta lasituación financiera de un negocio en una fecha determinada. Representa la situación financiera.



Cuentas del Activo
Activo Circulante
Caja: El dinero en efectivo ósea los billetes del banco, las monedas, los cheques y pagares de tarjetas de crédito recibidos.

Bancos: El valor de los depósitos a favor del negocio hechos en instituciones bancarias.


Deudoresdiversos: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías

Mercancías: todo aquello que es objeto de compra o venta.



Almacén: Representa la existencia de materia prima, productos
semiterminados y terminados que tiene una empresa a una fecha
determinada.

Inventario.

Mercancías en consignación: Son las mercancías queel comerciante remite a una persona llamada comisionista para ser vendidas por cuentas del primero y de acuerdo con las instrucciones estipuladas por el.


IVA Acreditable: Representa los derechos obtenidos por la empresa en la adquisición de mercancías, bienes o servicios derivados del pago del impuesto al valor agregado.


Anticipo a Proveedores: Representa una erogación efectuada porbienes o servicios pagados a los proveedores y cuyo propósito es utilizarlos en el proceso productivo.

Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito y a quienes no se exige especial garantía documental.

Documentos por cobrar: Títulos del crédito a favor del negocio tales como letras de cambio, pagares.

Activo Fijo


Terrenos:...
tracking img