conceptualismo de los valores

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS VALORES
En el transcurso de la vida cotidiana y medios de comunicación social se habla sobre los valores, pero no se define que es un valor, si es ético, estéticos oeconómico. Por eso que es necesario definir y analizar en diferentes tendencias axiológicas.
Los valores no son como una moda que es fugaz y efímera, son actualidad, un elemento constitutivo de nuestrarealidad personal. Las raíces de la ética (moral) y los valores provienen de la situación en que se encuentra el ser humano, en la medida en que vive en sociedad.
Ética: derivada del griego:comportamiento o costumbre, determinada a la conducta de la sociedad; en latín: deriva de la palabra moral. Cuando juzgamos una conducta desde el punto de vista de la ética o moral decimos que es bueno o que esmalo.
El concepto de axiología derivada del griego: axios, lo que es valioso o estimable y logos, ciencia; considera que el valor tiene una gran carga subjetiva y relativizadora, valor no solo en lomas valioso en si mismo, sino lo que se considera mas valioso.
Tipos de valores
La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos ysubjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formuló valoresinstrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común). 
La clasificación detallada queofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores técnicos, económicos y utilitarios; (b) Valores vitales (educación física, educación para la salud); (c) Valores estéticos (literarios,musicales, pictóricos); (d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
  • Aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • Aproximacion Conceptual Al Mundo De Los Valores
  • Aproximaciones conceptuales del mundo de los valores.
  • aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
  • Mapas conceptuales para lectura valorativa
  • Recorrido conceptual y legislativo de la educación en valores
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO GENERADOR DE VALOR A LA EMPRESA MARCO CONCEPTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS