Conceptualización de la escala de

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Conceptualización de la escala de
Apoyo social del SWS—Survey[1]

Rodolfo E. Gutiérrez*, Carlos C. Contreras-Ibáñez** y Ma. Emily Ito*

FACULTAD DE PSICOLOGÍA[2]
*UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Departamento de Sociología
** Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

El estrés percibido tiene relación con la salud física y mental de los individuos. Pero existenevidencias del papel que tiene el apoyo social en esta relación, como minimizador de los efectos dañinos del estrés. La hipótesis de la función mediatizadora del apoyo social postula que algunas personas que experimentan en su vida diaria altos niveles de estrés están, hasta cierto punto, protegidas de sus consecuencias físicas o psicológicas nocivas, por el apoyo social recibido por su grupoinmediato (Steptoe y Appels, 1989; Theorell y Karasek, 1990; Contrada y Ashmore, 1999; Levi, 2000; Cassel, 1976; Kaplan, Cassel y Gore 1977; Brannon y Feist, 1997; Karasek y Theorell 2000).
En este trabajo se define al apoyo social como la asistencia emocional, informacional y/o física que proporcionan familiares y amigos, incluyendo los grupos sociales del entorno, en situaciones ajenas al ámbitolaboral a la persona bajo tensión o inmersa en un conflicto. El apoyo social puede considerarse (Alloway y Bebbington, 1987) como un sistema de “buffer” (modulación) entre el padecimiento de adversidades psicosociales y el desencadenamiento posterior de enfermedad.
Numerosos estudios aceptan que el apoyo social repercute en la calidad de vida y se reconoce su carácter multidimensional, esdecir, múltiples fuentes de apoyo social pueden ser más efectivas para diferentes personas, en diferentes situaciones y diferentes problemas (Segall y Chappell, 2000). Así, para los problemas familiares, el apoyo debe venir de la familia o de amigos cercanos, mas que de los superiores o colegas de trabajo (House, 1981; Pearlin, 1985) postula que independientemente del tipo de apoyo social, larelación con el bienestar se incrementa positivamente.
También se deben considerar las variaciones culturales en el significado de apoyo social (Antonucci, Fuhrer y Jackson, 1990). En México impera una cultura con redes sociales múltiples (Triandis y Suh, 2002); Robert, 1999) que aseguran en buena medida el necesario apoyo social de los empleados. Sin embargo, siendo una cultura particularmenteafectiva, se requiere de expresiones o tipos de apoyo también particulares, para que esos apoyos sean percibidos como significativos.

Dentro de los instrumentos para medir el apoyo social (SNQ, SSQ; SSNI; ASSIS; SSR), existe el SWS—Survey, que se construyó sobre la base de una teoría de interacción de factores de estrés, apoyos y salud mental (Ostermann, 1989) y está compuesto por seisescalas para medir aspectos positivos y negativos en las dimensiones personal (self), laboral-organizacional y social-situacional.
Estas dimensiones se pueden considerar como complementarias, de forma que cuando la puntuación en la dimensión de los apoyos tiende a ser alta, la dimensión de los estresores tiende a disminuir. En un estudio previo se encontró que la escala de salud mentalcorrelaciona de una manera significativa (r=.786 p.05). ALGUNOS ESTUDIOS CON GRUPOS DE HOMICIDAS REPORTAN LA ELEVACIÓN DE LAS ESCALAS 4, 6 Y 9 (GREENE, GWUIN Y STAAL, 1997; MCNULTY, GRAHAM, BEN-PORATH Y STEIN, 1997). EN ESTE ESTUDIO, SE PUEDE OBSERVAR QUE LAS ESCALAS PREDOMINANTEMENTE ELEVADAS PARA EL GRUPO DE HOMICIDAS SON LAS ESCALAS DE DESVIACIÓN PSICOPÁTICA Y PARANOIA ESPECÍFICAMENTE. PARA EL GRUPODE DELINCUENTES POR EL DELITO DE ROBO LAS ESCALAS ELEVADAS SE RELACIONAN CON LA DESVIACIÓN PSICOPÁTICA, ESQUIZOFRENIA E HIPOMANÍA. EN EL ANÁLISIS DE LA HISTORIA CRIMINAL EN MUJERES SE HA OBSERVADO QUE EL DELITO DE ROBO SE RELACIONA CON LA ELEVACIÓN DE LAS ESCALAS 4 Y 9 EN EL MMPI-2, COMO ES EL CASO DE ESTE ESTUDIO. EN LA FIGURA 1 SE OBSERVA QUE EN GENERAL EL PERFIL DEL GRUPO POR EL DELEITO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS