Conceptualización del currículum y el significado de teoría cirrícular

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Antecedentes de la Educación Preescolar
El jardín de niños es una institución de creación relativamente reciente, pero la atención a los menores se encontró inmersa en diferentes culturas como la mesoamericana donde al niño se le brindaban cuidados y atenciones, por lo que ocupaba un lugar importante dentro de la estructura familiar.
En la independencia de México no se tienen noticias sobre laexistencia de instituciones dedicadas a la atención de los niños pequeños. Pero los primeros esfuerzos dedicados a la atención de los niños menores de 4 años se dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local para atenderlos y junto con "la casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota (1865), son las primeras instituciones para el cuidado de las madrestrabajadoras.
Es a finales del siglo X1X durante el Porfiriato son fundados los primeros jardines de niños en México, denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten, los cuales se crean en contextos urbanos y fueron influenciados por las ideas liberales y positivistas de la época.
El presidente Porfirio Díaz tenía la idea de extender la educación a todo el país, pero en la realidad, esta soloquedaba reducida a una minoría.
En 1903 la maestra Estefanía Castañeda después de haber sido comisionada para observar la organización del jardín de niños de la unión americana, ingreso al país y presento ante la secretaria de justicia e instrucción pública un proyecto de organización de escuelas de párvulos. Este proyecto fue el primer esfuerzo por enfatizar la labor educativa del nivel preescolar,proponía que las bases para la educación del párvulo se establecían de acuerdo: "con su propia naturaleza física, moral e intelectual valiéndose de las experiencias que el niño adquiera en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza".
Este proyecto se discutió y aprobó en el congreso superior de educación, poniendo en práctica el 1 de julio de 1903 en la escuela de párvulos núm. 1teniendo como directora a la maestra Estefanía Castañeda y como profesora del curso a las maestras Carmen Ramos y Teodosia Castañeda.
A pesar de que los jardines de niños se abrían paso poco a poco, eran considerados como un lujo en el país, en el que aún no se cubrían las necesidades más apremiantes de la educación.

Un dato importante que hay que resaltar es que, las "escuelas de párvulos" apartir de 1907 dejaron de llamarse así para denominarse Kindergarten, término de procedencia Alemana que se cambio después por la expresión "Jardín de Niños" o "Jardín de la Infancia".
Hacia enero de 1914 se publico una ley que se relacionaba con estos planteles donde se considero que la educación que se impartía en ellos tendría por objeto el desenvolvimiento armónico de las buenas cualidades delos niños. Se hablaba de cuestiones físicas, morales e intelectuales, se tomaba en cuenta la corrección de sus defectos físicos, psíquicos y sociales, se enfatizaba en la necesidad de despertar el amor a la patria y en ser neutral en lo que se refería en creencias religiosas.
En el artículo 3ero de la Constitución de 1917, se ratifico el carácter laico de la educación impartida por el Estado yla reglamentación de la enseñanza primaria impartida por particulares; se prohibió a las corporaciones y a los ministros de cultos religiosos establecer o dirigir escuelas.

Tema de Investigación: Qué Valores se promueven en la vida cotidiana de los Alumnos de Preescolar
Mis propósitos e interrogantes de mi proyecto de investigación se enfocan en conocer cómo trabajan los valores en educaciónpreescolar y el significado que le otorgan las educadoras a la formación de estos en los niños. Ya que para mí como docente y madre de familia es un tema de gran importancia, la formación de valores desde pequeños, ya que se refuerza los cimientos para la vida futura.
Considero que en las instituciones educativas una de las principales preocupaciones es el formar alumnos con valores, por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion Del Curriculum
  • Conceptualizacion del curriculum
  • Conceptualización De Teoría
  • Conceptualizacion y elementos constitutivos del curriculum
  • El curriculum y teoria del curriculum
  • teorias del significado
  • Teoría del Currículum
  • Teoria del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS