Conceptualización de grupo

Grupos
Están caracterizados por asociación y cooperación íntimas y cara a cara. Son fundamentales en la formación de la naturaleza social y de los ideales del individuo.
Implica una forma desimpatía y mutua identificación cuya expresión natural la constituye el término “nosotros”.
Estos son primarios en el sentido de que ofrecen al individuo su primera y más completa experiencia de launidad social.
El grupo secundario
Las características de este grupo son opuestas y en cierto modo complementarias de las del grupo primario.
Las relaciones entre los miembros son “frías”,impersonales, racionales, contractuales y formales.
Los individuos participan no como personalidades totales, el grupo es un medio para otros fines, son más numerosos, y los miembros tienen entre ellos sólocontactos intermitentes, a menudo indirectamente a través de medios gráficos. Por ejemplo: los profesionales, pasando por las grandes corporaciones profesionales hasta el Estado...---------------------------------------------------------------
El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.
Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a variosgrupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc. El grupo permite también la creación de hábitos,valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y autoreflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.
En términos de sociología y de psicología, “grupo” se define como un conjunto de personas.
Los grupos se caracterizan por los siguientesaspectos:
• Las relaciones entre los miembros son independientes: quiere decir que la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.
• Sus miembros comparten una...