Conceptualización De La Participación Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se procede a mostrar como aspecto preliminar, definiciones teóricas que ubican el proceso de la participación ciudadana como respuesta de las sociedades a satisfacer sus necesidades básicas, todo ello dirigido a elevar su calidad de vida en áreas como educación, salud y producción de bienes, entre otros elementos importantes.

Según RodrigoBaño A., la noción de participación ciudadana es relativamente reciente y carece de una definición precisa, aun cuando normalmente se hace referencia a ella considerándola gruesamente como una “intervención de los particulares en actividades públicas en tanto portadores de intereses sociales”.

Tal definición es suficientemente amplia como para abarcar una gran cantidad de formas de participaciónde distinto origen, empleando diversos medios, por diferentes órganos, cumpliendo distintas funciones, en numerosos niveles y otras especificaciones. Sin embargo, aún cuando se aceptara ésta u otras definiciones semejantes, no se tendría una noción clara de lo que esto significa en términos genéticos ni los alcances que podría tener en su desarrollo, de manera que nada se ganaría en cuanto aexplicación del fenómeno, su delimitación y comprensión.

Principalmente se tendría el grave problema de que, sin mayor especificación y análisis, no se podría diferenciar este tipo de intervención de otras, como ocurre precisamente con las conocidas como de tipo político, corporativas, de grupos de presión, movimientos sociales, etc. La especificidad de la participación ciudadana se escapa e,incluso, sería dudoso rechazar que tal especificidad sea justamente la de abarcar a todas las formas de intervención de particulares en actividades públicas. Con lo cual podría haber serias dudas acerca de la utilidad del término. No que no se tiene aquí la pretensión de aclarar lo que muchos, con más lucidez y saber, no han aclarado. Pero es posible aventurar que una esquemática presentación de ciertasconnotaciones de Estado y sociedad civil, pueda establecer una base inicial para abordar el significado de lo que se denomina “participación ciudadana”.

Los Objetivos de la Participación Ciudadana
El tema de la participación ciudadana se ubica en el terreno de la existencia de un poder público que pretende ser expresivo del interés general de la respectiva unidad social, y de unaadministración que realiza la orientación establecida por el poder público. Desde esta perspectiva, podría señalarse que la propuesta de participación ciudadana apunta a dos grandes objetivos que estarían referidos a la esfera política y a la administrativa.

Políticamente, la participación ciudadana apunta al tema del régimen político, en cuanto procedimiento de constitución de la voluntad política; enconcreto, ella ha estado referida a la sustitución o complementación de la democracia representativa. En cuanto a la administración, la participación ciudadana es impulsada como una forma de mejorar su funcionamiento. La participación ciudadana no trasciende su interés privado, el cual tiene que ser procesado de acuerdo al criterio de totalidad prevaleciente. La concertación de vecinos sobre eldiseño urbano y la concertación de una mafia para el control de la seguridad de un barrio, tienen la misma forma de participación social, que se plantea como participación ciudadana en cuanto buscan una relación con el poder público, El cual tiene que ver su integración con el interés general.

Los Objetivos Administrativos de la Participación Ciudadana
La participación ciudadana parecieraencontrar su terreno específico en la gestión pública, la administración. Se podría señalar que es ante el diagnóstico de determinados problemas en la gestión administrativa donde las propuesta de intervención de interesados tienen mayor fuerza, tal como se aprecia específicamente con la preocupación existente respecto de políticas públicas. Los problemas de administración se presentan paradójicamente...
tracking img