CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se procede a mostrar como aspecto preliminar, definiciones teóricas que ubican el proceso de la participación ciudadana como respuesta de lassociedades a satisfacer sus necesidades básicas, todo ello dirigido a elevar su calidad de vida en áreas como educación, salud y producción de bienes, entre otros elementos importantes.

Según RodrigoBaño A., la noción de participación ciudadana es relativamente reciente y carece de una definición precisa, aun cuando normalmente se hace referencia a ella considerándola gruesamente como una“intervención de los particulares en actividades públicas en tanto portadores de intereses sociales”.

Tal definición es suficientemente amplia como para abarcar una gran cantidad de formas de participación dedistinto origen, empleando diversos medios, por diferentes órganos, cumpliendo distintas funciones, en numerosos niveles y otras especificaciones. Sin embargo, aún cuando se aceptara ésta u otrasdefiniciones semejantes, no se tendría una noción clara de lo que esto significa en términos genéticos ni los alcances que podría tener en su desarrollo, de manera que nada se ganaría en cuanto aexplicación del fenómeno, su delimitación y comprensión.

Principalmente se tendría el grave problema de que, sin mayor especificación y análisis, no se podría diferenciar este tipo de intervención de otras,como ocurre precisamente con las conocidas como de tipo político, corporativas, de grupos de presión, movimientos sociales, etc. La especificidad de la participación ciudadana se escapa e, incluso,sería dudoso rechazar que tal especificidad sea justamente la de abarcar a todas las formas de intervención de particulares en actividades públicas. Con lo cual podría haber serias dudas acerca de lautilidad del término. No que no se tiene aquí la pretensión de aclarar lo que muchos, con más lucidez y saber, no han aclarado. Pero es posible aventurar que una esquemática presentación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Conceptualización De La Participación Ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizaci%C3%B3n-De-La-Participaci%C3%B3n-Ciudadana/1952424.html

MLA

"Conceptualización De La Participación Ciudadana" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizaci%C3%B3n-De-La-Participaci%C3%B3n-Ciudadana/1952424.html>.

MLA 7

"Conceptualización De La Participación Ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizaci%C3%B3n-De-La-Participaci%C3%B3n-Ciudadana/1952424.html>.

CHICAGO

"Conceptualización De La Participación Ciudadana." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizaci%C3%B3n-De-La-Participaci%C3%B3n-Ciudadana/1952424.html.