Conceptualización de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.

La propuesta de la RIEMS, propone tres principios básicos que permitirán asegurar un rumbo fijo y fortalecer los objetivos planteados parala creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, estableciendo condiciones necesarias para que dicha reforma cumpla exitosamente sus metas.

La diversidad y/o dispersión en los planes de estudioy subsistemas es uno de los principales problemas que hasta la fecha ha experimentado la EMS. Ante esta situación, se pretende garantizar que los alumnos entre 15 y 19 años adquieran un universocomún de conocimientos y habilidades para una vida productiva y ética a través de un Marco Curricular Común. Lo cual dará como resultado que cuando el alumno egrese reciba un certificado oficial debachillerato, que avala que ha adquirido las competencias genéricas validas en toda la república independientemente del plantel, y un certificado parcial en caso de recibir una formación para el trabajo,estableciendo así, el principio de reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Actualmente, esta es una de las causas de deserción académica importante, no existela movilidad entre subsistemas, ya que se estructuran planes de estudios incompatibles entre ellos y como si no fuera poco es un proceso engorroso burocráticamente, lleno de papeles e instancias quevisitar sin fin.

Para lograr la relación académica con el entorno laboral, social y personal en los alumnos, se establece la pertinencia y relevancia de los planes de estudio como segundoprincipio, para una búsqueda de identidad con su institución estableciendo la funcionalidad y aplicabilidad con las materias que se han impartido en su espacio académico significativo en la formación para suvida. La relevancia se da cuando se asegura que el alumno aprende lo que va a convenir a su interés en los diferentes contextos. Se tiene el compromiso para que el diseño curricular responda a esta...
tracking img