Conceptualización de la transdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Prof. Alberto J. Rojas G.
Docente de la Universidad "Rómulo Gallegos"

La transdisciplinariedad ha sido definida desde diversas perspectivas por un sinnúmero de investigadores y pensadores. En el presente trabajo pretendo analizar de manera concisa la conceptualización de la transdisciplinariedad que propone Miguel Martínez Miguélez previa revisión de las visiones presentadas porotros investigadores que han estudiado este “movimiento intelectual y académico” (Martínez; 2008, p. 70) desde múltiples configuraciones.
Entre estos intelectuales es relevante mencionar pensadores de la talla de Emilio Roger Ciurana, Jorge Mario Jáuregui, Edgar Morin y Raúl Domingo Motta. Las ideas planteadas por este conjunto de investigadores permitirán tener una visión amplia del tema y uncontexto concreto para iniciar el análisis de un tema que de por sí es complejo.
Comenzaremos con Ciurana (2005) quien visualiza la transdisciplinariedad tomando en consideración los siguientes postulados señalando, además, que ésta implica:
1. Pensar organizacionalmente y en circularidad constructora.
2. Pensar de manera multidimensional frente al pensar unidimensional y reductor de entidadescomplejas a entidades simples.
3. Pensar según un principio dialógico que sitúe en un mismo espacio de pensamiento procesos a la vez complementarios y antagonistas.
4. Pensar según un principio de unidad en la diversidad y de diversidad en la unidad.
5. Pensar distinguiendo y uniendo allí donde solo aislamos y separamos.
6. Pensar de forma compleja allí donde gobierna la disyunción y lareducción.

Agrega, asimismo, Ciurana (2005) que existe un vínculo de la forma compleja de pensar con la perspectiva transdisciplinaria y señala que con ello se pone en marcha una serie de principios de pensamiento que pueden servir como guías de la acción, estos principios son:
1. Principio de construcción en movimiento: puesta en práctica de un pensamiento en bucle que va del todo a las partesy de las partes al todo. Del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis.
2. Principio del bucle retroactivo: ruptura de la causalidad lineal.
3. Principio de recursividad: un bucle recursivo es aquel cuyos productos son necesarios para la continuación del proceso. Esta es la base de la autoorganización y de la autoproducción.
4. Principio dialógico: se conoce como “dialógico” a aquelproceso relacional en el que en un mismo espacio concurren de forma complementaria y antagonista lógicas diferentes. Fomentar la dialógica no es tanto fomentar el desorden sino fomentar la creatividad.
5. Principio de integración del sujeto en la observación y el conocimiento.
6. Principio de autonomía / dependencia: toda organización necesita de una apertura relativa del sistema y de un relativocerramiento.
7. Principio hologramático: los individuos reflejamos la sociedad al igual que la parte refleja la totalidad del holograma.

En el mismo orden de ideas, Ciurana (2005) considera que la perspectiva transdisciplinar genera diversas dimensiones:
1. Dimensión de pensamiento planetario
2. Dimensión epistemológica
3. Dimensión ecológica
4. Dimensión ética de la comprensión
5.Dimensión política para llegar a ser humano

Por otra parte, Jáuregui (2005) plantea que la transdisciplinariedad apunta hacia la “intersección de diferentes disciplinas” desde “múltiples visiones simultáneas del objeto de estudio”. Asimismo, este autor propone que la transdisciplinariedad genera tres procesos básicos:
1. Proceso pragmático o de impacto social.
2. Proceso comunicativo
3. Procesosistémico dentro de un contexto de redes y donde se comparten experiencias.

Quizás uno de los pensadores más conocidos en la actualidad en relación a la transdisciplinariedad es Edgar Morin quien entiende este proceso de pensamiento como un “movimiento intelectual y académico” lo cual puede visualizarse como una limitación al no haberse extendido fuera del ámbito científico o meramente...
tracking img