“Conceptualización de las competencias en la educación media superior.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO
“Competencias docentes en el Nivel Medio Superior”
MÓDULO 1
Profesora: Jacqueline Díaz Rodríguez

Liceo Ibero Mexicano de Acapulco

Sección: PreparatoriaInstructor: Dr. Fernando Antonio Espíritu Rivera
Luz Gisella escamilla Rosas

Actividad 11: “Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior.”

Propósito:
1- Construir el concepto de competencias a partir del análisis y lectura de
diversos documentos.
JDR_act11
Competencia,palabra que proviene del verbo latino “competere” que significa encontrarse con…, ir al encuentro de…, ha pasado a ocupar otras acepciones como responder o corresponder, competente, apropiado, perteneciente a …Actualmente se utiliza en la pedagogía para caracterizar y resumir los contenidos , para expresar el vínculo entre el saber y el hacer.

Una de las limitaciones del vínculo indisolubleque debe de existir entre las instituciones educativas y la sociedad, se refiere a la imposibilidad de asegurar que los conocimientos obtenidos en las aulas serán transferidos a los contextos concretos en los que ocurren las prácticas profesionales. La educación basada en competencias trata de superar este problema.

La propuesta de la educación por competencias implica replantear la relaciónentre la teoría y la práctica, entendiéndose por competencias el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que todo estudiante debe poseer al concluir la Enseñanza Media Superior. Implica la capacidad de respuesta del alumno ante determinadas situaciones, teniendo en cuenta su entorno social y los recursos de que dispone.

Las competencias orientan la intervención educativaal logro de capacidades y niveles superiores de desempeño en el ámbito social, lingüístico, del pensamiento, teórico y práctico. Su desarrollo es el resultado de la influencia constructivista en la educación, ante los procesos de globalización y expansión económica, donde se construye y se vincula el conocimiento con la práctica y la experimentación y donde, además, tiene un peso importante elcamino, el proceso que se gestó para llegar al resultado y no el resultado en sí; ayudando a retener y a relacionar la información como una herramienta útil y necesaria; siendo la educación el espacio adecuado para el desarrollo de las competencias en sus diferentes niveles de desempeño.

Para su correcta aplicación se delimitan las competencias en tres grupos:

. Competencias genéricasSon las que permiten el desarrollo del individuo socialmente. Están integradas por el conjunto de cualidades y habilidades comunicativas que caracterizan a cada individuo en particular y que son reflejadas de una manera muy propia por cada uno de ellos, involucrando las fases cognitivas y afectivas.
Las competencias genéricas son aplicables en contextos personales, sociales, académicos ylaborales y perduran a lo largo de la vida. Además están relacionadas con todas las disciplinas académicas y con todos los procesos que apoyan el desarrollo de los estudiantes y sirven de base para el desarrollo de otras competencias.

. Competencias disciplinares

Son el conjunto de conocimientos acumulados históricamente, en relación a las diferentes disciplinas, que poseen los alumnos comoresultado de un complejo proceso de estructuración mental de problemáticas y sus vías de solución.
La definición de competencias disciplinares implica expresar las finalidades de las disciplinas más allá del simple aprendizaje memorístico.
De acuerdo a su nivel de complejidad, pueden clasificarse en: básicas, cuando son comunes a todos los alumnos independientemente de su futura profesión y...
tracking img