Conceptualización del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III 3 CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTADO

3.1

EL ESTADO

Ahora bien, es importante definir el término Estado y primeramente lo haremos señalando que es de suma importancia no confundir el concepto de nación con el de estado, ya que por Estado entendemos que es el conjunto de elementos como el territorio, población, gobierno, orden jurídico y bien común. Y al invocar el término naciónentendemos que es el sentimiento de cohesión que tiene un grupo de personas que se identifican por causas comunes.

El término Estado viene del participio latino status, término que Maquiavelo introdujo al referirse a lo stato, comunidad con su gobierno propio e independiente y supremo en su orden, y que torna en un sustantivo abstracto con un significado análogo a la de polis para los griegos ycivitas para los romanos.

Históricamente el término polis era usado por los griegos para denominar a su organización. Sin embargo la traducción literal sería “ciudad”; y la ideológica

sería “ciudad-estado”. Polis es la esencia de política y sin duda alguna reconoce la raíz poli es decir muchos.1 Los griegos tuvieron la necesidad de resolver el problema de la convivencia organizándose ensociedades. Tal y como lo explica Aristóteles, la génesis de polis era primeramente la formación de la familia dando lugar a las aldeas al unirse varias familias dando formación a la polis.

Cabe señalar que las características típicas de las polis eran grupos relativamente pequeños que buscaban por objetivo satisfacer sus necesidades físicas y espirituales de manera autónoma e independiente. Con loque se formó la autarquía aristotélica, que es la política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.2 Este conglomerado de personas habitaba dentro de los limites de una ciudad, intercambiando servicios y conviviendo. Es importante puntualizar que las vicisitudes se podían solucionar en la plaza pública, el punto de reunión de todas las personas, siendo éstas las formas degobierno directas.

El criterio político llevaba consigo una desigualdad en la que solo el ciudadano disfrutaba de los derechos que el grupo daba, derechos que no aplicaban a los extranjeros y menos a los esclavos.

LOPEZ PORTILLO, José. Génesis y Teoría General del Estado Moderno. Textos Universitarios S.A. México, 1976. Página 59. 2 Q. RACIONERO CARMONA, Introducción a Aristóteles: Retórica,Madrid, Gredos, 1990, página 24-68.

1

Era la sangre la que otorgaba estos derechos no importando el lugar de nacimiento, de tal forma que este vínculo sanguíneo daba el derecho de pertenecer a una polis. Para los griegos no había protección jurídica o política referente a los derechos que tenía el hombre por el hecho de serlo, es decir, no gozaban de derechos individuales.

La organizaciónpolítica no cuidaba los derechos individuales, si acaso aseguraba un lugar en las clases desiguales económicamente, así también como las normas sancionadas públicamente.

El estado-ciudad, es decir, la polis tuvo una crisis en la que no pudo solucionar los problemas políticos complicándose después de la guerra con los persas y la conquista de Alejandro Magno. Al paso del tiempo el estado-ciudad nocumplía las expectativas económicas y bélicas y principalmente en lo que hoy llamamos política exterior. Las ligas de ciudades buscaron solucionar este problema pero la historia hizo difícil la resolución de conjunto trayendo como consecuencia que la crisis del estado-ciudad griego se resolviera a través del imperio romano.

El nombre romano con el que se designaba por excelencia a laorganización política era cívitas. Recordando otras más como la República cuya traducción es “cosa pública”, que se identifica como una forma de gobierno e Imperio, que es un fenómeno de mando que se dio en Roma.

El significado de cívitas era el mismo que polis, es decir, ciudad-estado. Roma fue siempre una ciudad que se formó por el conjunto de varias aldeas constituyendo un imperio. Roma siempre fue...
tracking img