Conceptualización teórica de la obsesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo obsesivo

Dentro de la conceptualización clínica de la patología se aborda su mirada desde un discurso médico y su problematización desde los planteamientos del psicoanálisis.
Desde lo médico, lo obsesivo se configura como una entidad patológica, el trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.), el cual pertenece al grupo de los desórdenes de ansiedad y se caracteriza por dos elementosesenciales:

• Obsesiones: Son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, generalmente sin conseguirlo.
• Compulsiones: Sonconductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura como respuesta al pensamiento obsesivo precedente. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar,o puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su tensión.

Dentro delT.O.C. se pueden diferenciar formas clínicas comunes, entre las cuales están:
• Lavadores y limpiadores: Son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
• Verificadores: Son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
• Ordenadores: Son personas queexigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
• Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
• Atormentados y obsesivos puros: Experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienessufren los demás tipos de T.O.C., no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino rumiaciones mentales.
• Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen particularidades sobre conductas y consecuencias sexuales, por ejemplo ideas sobre disfunciones sexuales
La frecuencia del trastorno se calcula por el 2% de la población tanto durante un breve periodo de suvida, o de forma crónica, en dicha cifra se incluye la estimación de pacientes que encubren sus síntomas y todavía no han sido diagnosticados. Eso significa que el T.O.C. es más frecuente que la esquizofrenia o la anorexia. En el mundo se estima que más de cien millones de personas son afectadas por la patología. Respecto de su prevalencia por género, el T.O.C. afecta a hombres y mujeres de todaslas edades por igual y puede aparecer desde los 6 años en adelante.
Dentro de sus aspectos etiológicos, existe evidencia de componentes biológicos que abogan por un incremento del metabolismo en la corteza orbitofrontal, la corteza cingulada anterior y el núcleo caudado (Baxter et al., 1987; Swedo et al., 1989 en Glenn, 1999). Otras líneas de evidencia incluyen una tasa mayor deconcordancia de TOC en los gemelos monocigóticos y dicigóticos.
La neurosis obsesiva: Conceptualización teórica
Esta forma clínica fue descrita por Freud en 1986 bajo el nombre Zwangneurose: signifícante que anuda a ambos conceptos del español (neurosis y obsesión), de ahí en más su estudió proliferó bajo el planteamiento de textos clásicos en tanto análisis de la patología; El hombre de las ratas...
tracking img