Conceptualizacion civil en el mundo y vzla

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Necesidades educativas especiales:
Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de febrero de 2009.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.

La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto denecesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.NECESIDADES ESPECIALES:
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
La leyeducativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar..."(artículo 71.2)
El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". (artículo 73)
Los casos de Altas Capacidades Intelecuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidadesespecíficas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad. Por ello se proponen como soluciones:
• Aceleración: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario más de una aceleración.
• Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas paracomplementar sus estudios normales
Adaptación curricular: modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.
DISCAPACIDAD:La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico opsicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de unatarea o de una acción. El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados:
• Aprendiendo y aplicando conocimiento
• Tareas y demandas generales
• Comunicación
• Movilidad
• Cuidado en sí mismo
• Vida doméstica
• Interacciones y relaciones interpersonales
• Áreas importantes de la vida
• Vida de la comunidad, social y cívica.
La introducción al ICFindica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos. Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo médico.
TRASTORNO Aunque la CIE-10 reconoce que el término 'trastorno' no es preciso, lo utiliza para señalar "la presencia de un comportamiento o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion e importancia en la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • Conceptualizacion e importancia de la proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Conceptualización e importancia de la protección civil en el mundo y en venezuela
  • Conceptualización e importancia de la protección civil en el mundo y en Venezuela
  • Conceptualizacion E Importancia De La Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • Marco jurídico de protección civil vzla
  • UNIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MUNDO JURÍDICO.
  • Protección Civil En El Mundo Y En Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS