Conceptualizacion De Bolivar Sobre La Educacion

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
CONCEPCIÓN DE BOLÍVAR SOBRE LA EDUCACIÓN

De la manea más sencilla esbozó Bolívar este tema el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura:

“La educación popular debe ser el ciudadano primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una República y luces son nuestras primeras necesidades”.

.

Mientras Simón Bolívar, crea en Cuzco – Perú una escuela paraniñas, porque consideraba que la educación de éstas era la base de la constitución familiar, el escritor genebrino sostenía que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau y la mujer debía ser preparada para que piensen, juzguen, amen, conozcan y cultiven.

Bolívar señala “No puede haber libertad dondehay ignorancia y agregaba la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.



Nuestro Libertador nos recomendó señalando: “La educación de los niños ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento”.

PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

Para Simón Bolívar la preocupación fundamental del Estado es la educaciónde los pueblos.

Bolívar logró que se instalara en Caracas el 20 de Julio de 1823 la escuela Lancasteriana, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien lo asesoró desde Londres enviándole material didáctico, pero el Libertador quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancaster, resultó un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, niimpuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones, por lo que terminó yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta del propio Bolívar.


Bolívar establece responsabilidades en la cámara de Educación.

Esta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para queéstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar.




Bolívar para combatir el analfabetismo ordenó el establecimiento de escuelas normales en todos los departamentos de la República, a fin de que éstas, utilizando el sistema Lancaster, preparasen a los futuros maestros de enseñanza primaria, según Decreto del 31 de Enero de 1825. Al sistema Lancaster, se le llamó de “mutuainstrucción”.

Bolívar en su afán de impulsar la educación prescindió de que Lancaster era ciudadano inglés de religión protestante y que la presencia de éste habría de resaltar conveniente ante le fanatismo católico de la República. Sin embargo Bolívar tuvo que prescindir de sus servicios por cuanto éste se negó a pagar contribución a la religión católica y la milicia militar.

En el Decreto del 17de Diciembre de 1819, Bolívar ordena la ocupación inmediata de todos los conventos abandonados, así como las construcciones de aquellas órdenes religiosas que habían hecho votos de pobreza, para alojar y educar a estos huérfanos de la patria, que habían perdido a sus progenitores.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Bolívar señala que es prudente dividir la sociedad (escuela) en clases (grados), colocandoal frente de cada una a un celador, capaz de dirigirla, y seleccionado por elección.

El Libertador propuso que el maestro se le llame director, y a la escuela, sociedad, insistió en que “el objeto más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a sus semejantes”, y considera como tarea creadora la de él Director (Maestro) de una escuela.


LEGISLACIÓN EDUCACIONAL

Simón Bolívar genera unaauténtica novedad institucional al lograr, por primera vez, que una constitución se ocupe del aspecto educacional.

El Congreso de 1821, reunida en la ciudad de Cúcuta (Colombia), creó las Juntas Curadoras de Educación para el impulso a la enseñanza. En Bogotá se fundó la Filantrópica (1822) y en Caracas la Junta de Enseñanza Mutua (1823). La Filantropía explicaba que su misión era “procurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • Concepción de Bolívar sobre la Educación
  • Ensayo Sobre La Conceptualización De La Educación Superior A Distancia
  • Concepción de bolívar sobre la educación massimo de caro
  • Educación (conceptualizacion)
  • PENSAMIENTOS DE BOLIVAR SOBRE LA EDUCACION
  • Concepcion De Bolivar Sobre La Educacion
  • Pensamientos de bolivar sobre la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS