Conceptualizacion de datos

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CONCEPTO DE DATOS: Trazos o partes de hechos representando eventos en una organización o el ambiente físico antes de ser organizados para que las personas puedan entenderlos.

CONCEPTO DE INFORMACION: Datos que han sido modificados para que sean útiles y significativos al ser humano.

CONCEPTO DE BASE DE DATOS: Colección de información organizada de forma que un programa de ordenador puedaseleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

TIPOS DE BASES DE DATOS: Según la variabilidad de datos almacenados

✓ Bases de datos estadísticas: Bases de datos de sólo lectura, utilizadas principalmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar comportamiento de un conjuntode datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

✓ Bases de datos dinámicas: Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado, y adición de datos, además de operaciones fundamentales de consulta.

Según el contenido:

✓ Bases de datos bibliográficas: Sólo contienen un subrogante(representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc.

✓ Bases de datos de texto completo: Almacenan fuentes primarias, como por ejemplo todo el contenido de las ediciones de una colección de revistascientíficas.

✓ Directorios: Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Bases de datos o “bibliotecas” de información química o biológica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información provenientes de la química, las ciencias de la vida o médicas se pueden considerar en varios subtipos:

✓ Las que almacenan las secuencias o nucleótidos o proteínas
✓Las bases de datos de rutas metabólicas.
✓ Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-
✓ Bases de datos clínicas.
✓ Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos)

BASES DE DATOS JERÁRQUICAS: Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en unaestructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen deinformación y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

BASE DE DATOS DE RED: Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tengavarios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finalesBASES DE DATOS TRANSACCIONALES: Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos: conceptualización y sistemas de administración actividad 2
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS