Conceptualizacion De Hegemonía

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Gali, verónica Cecilia
Matricula: 33189085

Conceptualización de Hegemonía
Según William Roseberry

El autor propone entender al mundo como un campo de fuerza multidimensional y complejo;concibiendo a la sociedad como el espacio donde se enfrentan los grupos subalternos y los gobernantes dentro de las relaciones de dominación en el Estado, lo cual provoca la polarización de interesesdistintos. Plantea, además que para poder comprender el mundo desde sus numerosas dimensiones es pertinente pensarlo desde el concepto de hegemonía que orienta a razonar esta problemática.
WilliamRoseberry desde la lectura de Gramsci entiende a la hegemonía como un proceso , incierto, de disputa y lucha , en este sentido no puede ser vista como estática, sino como un complejo, de experiencias,relaciones y actividades que tiene límites y presiones específicas y cambiantes .Dicha hegemonía, no se da de modo pasivo como una forma de dominación, y no construye una ideología compartida,consolidad o acabada , sino que resulta desde un marco común material y significativo para vivir a través de los órdenes sociales caracterizados por la dominación.
Lo que nos conlleva a hablar de ellos,y poder actuar sobre ellos.
El proceso de construcción de la hegemonía, va moldeando las palabras, las imágenes, los símbolos, las organizaciones, las instituciones y los movimientos, que sonutilizados por las poblaciones subalternas para hablar de la dominación, confrontarla, entenderla, acomodarse u oponer resistencia a ella.
Al mismo tiempo, las palabras, los símbolos, las imágenes,entre otros. Manifiestan poderes materiales, de carácter político, económico y social.
En este entramado, de intereses dispares, en una sociedad compleja el Estado es visto, como el lugar donde laclase dominante se unifica y se constituye para materializar su dominación, mediante la fuerza y por medio de mecanismos que garantizarían el consentimiento de las clases subalternas.
Sin embargo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • la hegemonía
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS