Conceptualizacion de la educacion

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y SUS ÁMBITOS

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
* El proceso multidireccional mediante elcual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos deser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entrelas personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
* Pero el término educación se refiere sobre todo a lainfluencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la jovenpara transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo quetransmite la cultura, permitiendo su evolución.
EXISTEN TRES TIPOS DE EDUCACIÓN: LA FORMAL, LA NO FORMAL Y LA INFORMAL.
* La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas,institutos, universidades, módulos.
* La no formal: se refiere a los cursos, academias, etc.
* La educación informal: es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquierea lo largo de la vida.
Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas...
tracking img