Conceptualizacion de la educion como proceso educativo

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
CENTRO REGIONAL AMAZONAS
DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVOS
SISTEMAS Y PROBLEMAS EDUCATIVOS REGIONALES



PROFA: ALUMNOS:

Nazareth MontenegroTEMA IV

Conceptualización de la educación como proceso educativo, Educación no formal y ámbito de aplicación, La escuela como institución educativa, Familia como institución, Relación familia escuela.


INDICE DE CONTENIDO

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………………………….……4
Conceptualización de la educación como proceso educativo………………………..….....5
Educación noformal y ámbito de aplicación……………………………………….…………….9
 Educación Formal
 Educación Informal
 Educación no formal
- Origen
- Enfoques
- Características
La escuela como institución educativa…………………………………………………………….14
Familia como institución……………………………………………………………………….…..….16
 La familia como institución sociocultural

Relación familia escuela…………………………………………………………………………..….. 18Conclusiones………………………………………………………………………………………….…….21
Referencias..…………………..……………………………………………………………………..……..22

INTRODUCCIÓN.-

A continuación presentamos algunas consideraciones en un esfuerzo por conceptualizar la educación como un proceso educativo, en principio pareciera que se trata de un error o en el mejor de los casos estaríamos en un deambular cíclico para definir el proceso educativo eneducación, porque da la impresión inicial de tratarse de un mismo tema.
En el desarrollo del trabajo resolvemos de forma sencilla dicha conceptualización pues abordamos los conceptos de educación y proceso por separado y luego definimos el proceso educativo como un todo, es decir vemos la educación como la obtención de conocimientos y el proceso como la forma ordenada, sistemática y organizada deobtenerlo.
Nos paseamos brevemente por los tipos de educación mayormente aceptados por la comunidad mundial (educación formal, educación informal y la educación no-formal), comentamos y definimos el rol de la escuela como institución, comentamos el papel de la familia en los procesos educativos y finalmente tratamos de establecer la relación escuela – familia haciendo algunas criticas yproponiendo nuestras consideraciones para fortalecer dicha relación.
La propuesta que hacemos se ubica en un contexto general, motivado a que las concepciones educativas son diversas. Incluso dentro del sistema educativo de un país, existen varias formas de interpretarlas, estos enfoques personales van afectando el currículo o los contenidos, así como la forma de impartirlos. Los estudiosos del temaeducativo han llamado a este fenómeno el currículo oculto.
El tema desarrollado es bastante amplio y nuestro norte no es abarcarlo en su totalidad, por el contrario ofrecemos nociones generales y definiciones sencillas y breves que ayuden a comprender el papel de la educación en los procesos educativos.

Conceptualización de la educación como proceso educativo
Para poder conceptualizar laeducación como un proceso educativo nos parece oportuno comenzar por acercarnos de forma separada a los conceptos de procesos y educación, para finalmente unirlos y ofrecer un concepto más aproximado al tema.
La educación –del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”– es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,principios, costumbres y hábitos.
Los procesos son el conjunto de acciones o actividades sistematizadas que definen lo que va sucediendo hasta lograr el fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACIÓN Y NATURALEZA DE LOS PROCESOS DOCENTE – EDUCATIVOS
  • La evaluación educativa como proceso
  • El Estudiante Como Centro Del Proceso Educativo
  • La recreación dirigida como proceso educativo.
  • la familia como parte del proceso educativo
  • El educador como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Como pueden participar los ni os de un grupo clase en su proceso educativo
  • Como puedo favorecer el proceso de cambio educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS