Conceptualizacion de la metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas De La Ciencia Del Derecho

“Conceptualización de la metodología”

Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos(“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigacióncientífica o en una exposición doctrinal.

Una metodología se crea por una instancia y materializado por un conjunto de métodos, técnicas y herramientas. Una herramienta es cualquier instrumento o aparatoque sea necesario para la realización de alguna tarea. Una metodología no describe métodos específicos, sin embargo se especifica varios procesos que deben seguirse. Estos procesos constituyen unmarco genérico. Pueden dividirse en sub-procesos, que pueden ser combinados, o la secuencia puede cambiar. Sin embargo, cualquier ejercicio de tareas debe llevar a cabo estos procesos de una forma u otra.Es importante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodología (el estudio del método). El metodólogo no se encarga de analizar y verificar conocimientoya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es buscar estrategias válidas para aumentar dicho conocimiento.

Metodología puede ser una descripción del proceso, o puede ser ampliado para incluiruna coherente colección filosófica de las teorías, conceptos o ideas que se refieren a una determinada disciplina o campo de investigación.

Metodología puede referirse a nada más que un simpleconjunto de métodos o procedimientos, o puede referirse a los fundamentos y los supuestos filosóficos que subyacen en un estudio en particular en relación con el método científico.

METODOLOGÍA PUEDESER:

1."El análisis de los principios de métodos, normas y postulados empleado de una disciplina".
2."El estudio sistemático de los métodos que son, puede ser, o se han aplicado dentro de...
tracking img