Conceptualizacion de potencial turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de potencial turístico:
* Concepto
Respecto al potencial turístico nos dice que este se puede definir específicamente como el plan de desarrollo turístico o la construcción de instalaciones y servicios idóneos para satisfacer las necesidades del turista, y definiendo de una amanera más general, también puede incluir los efectos asociados, tales como la creación de empleoso la generación de ingresos, asume muchas formas. Los ejemplos influyen centros vacacionales costeros, termales o alpinos, atraen cada año millones de turistas que deben ser atendidos. Se representa también el fenómeno de la segunda residencia, ya sea de forma de casas de campo transformadas como en la región de albergue, o de construcciones, o de construcciones masivas de condominios como enColorado. A menudo A menudo cerca de hoteles, restaurantes, marinas y pistas de esquí se encuentran una infraestructura asociada menos evidente, como aeropuertos, autopistas, plantas de tratamiento de aguas, la cual puede desarrollarse total o parcialmente para servir al público viajero. Además todos los desarrollos pueden ocurrir en formas, escalas y ritmos diferentes.
No es aventurado afirmar queel turismo ha emergido tanto en las sociedades occidentales liberales como bajo regímenes socialistas altamente planificados, y que constituye una parte relativamente pequeña de las grandes economías industriales o el sector más importante de países en vía de desarrollo.
El turismo aparece y se desarrolla como actividad adicional, ligada tanto al sector de mercado interno por lo consiguiente,aprovecha todo tipo de relaciones de cooperación de dichos sectores de producción. El desarrollo de la infraestructura básica y de transporte del país, esto es, los aeropuertos carreteras, comunicaciones, redes de aguas, electricidad, sistemas de tratamiento y manejo de desechos, etc., fue diseñado para la gama de producción minera, agrícola, forestal e industrial y no para el desarrolloturístico. El clima de inestabilidad económica y política-social (en la década de los ochenta el desarrollo turístico fue prácticamente nulo) no favoreció la inversión privada en el sector, no existía una experiencia en el sector servicios sobre calidad, no había ni hay mano de obra calificada suficiente para el sector turismo.

Los sectores relacionados indirectamente con esta activad (proveedores) notenían ni tienen fortaleza y experiencia necesaria para el despegue del turismo masivo competitivo que el modelo impone. Siguiendo el patrón de modelo de desarrollo peruano, es decir, la transformación de insumos para generar bienes o servicios que luego se ofertan para satisfacer las necesidades particulares de la población. La demanda turistica no es sino el análisis pormenorizado de los gustosy preferencias de la demanda potencial internacional. (Ascensión, 2006).
En relación al desarrollo turístico integrado en gran escala se trata de un convencional para el desarrollo de complejos turísticos que a menudo se dan por iniciativa del gobierno local y las ventajas son: La inversión intensiva de recursos financieros y humanos facilita un desarrollo de alta calidad. Es fácil desarrollarla infraestructura para la conservación del medio ambiente. Si el desarrollo tiene éxito en recibir grandes cantidades de turistas extranjeros en la aérea, habrá un impacto económico favorable. El desarrollo turístico integrado es efectivo en la creación de anclas turísticas Las consideraciones de desarrollo regional son cada vez más importantes en la planificación del turismo. Se debe establecerun sistema de beneficie a la comunidad local y minimice la filtración de beneficios al exterior. Se debe tomar en cuenta tanto al participación positiva de la población local en el turismo como el fortalecimiento de su identidad. Se debe asegurara el aumento de la satisfacción del turista por parte del visitante mediante la diversificación del turismo. (Ministerio de Industria, Turismo,...
tracking img