Conceptualizacion de sociedad tema i.i la relacion entre el hombre y la naturaleza ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I CONCEPTUALIZACION DE SOCIEDAD

TEMA I.I LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
CIENCIA

Del latin scientia : conocimiento, es el conocimiento sistematizado elaborado medianteobservaciones y razonamientos metodológicamente organizados.

SOCIEDAD

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí paraformar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología)

CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES

Lasciencias sociales agrupan a todas las diciplinas científicas cuyo objeto de estudio esta vinculado a las actividades y comportamiento de los seres humanos, las ciencias sociales por lo tanto, analizanlas manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

TEMA I.I LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA (KARLOS MARX)

antes que nada, una relación unitaria, que implica unainteracción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su accióntransformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.
La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relacionescon la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originandocambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.

Dentro de este proceso dialéctico de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términosabstractos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico. La relación del hombre con la naturaleza y la transformación que deriva de esta...
tracking img