Conceptualizacion Del Aprendizaje

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
PSICOLOGIA II
RESUMEN PAG.45- 77
STEPHANIE IBZAYANNA MOISES PEREZ
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13
TURNO: MATUTINO
GRADO: 6° GRUPO: “C”





















TEMA 1: CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE.

1. APRENDIZAAJE.
Las personas aprendemos por la experiencia o por los deseos.
Nuestra mente conecta de forma natural los eventos que ocurren en secuencia;es decir, los asociamos.
El aprendizaje por asociación es cuando por ejemplo la música en una película de terror, esta nos prepara una escena desagradable y temida. Este aprendizaje por asociación también se desarrolla en algunos animales una adaptación adecuada requiere de una predisposición genética y da una experiencia apropiada. A esto freíd lo llamo series complementarias. Reconoció quela herencia biológica y el ambiente son cruciales para el desarrollo; también afirma que si la persona nacía con una carga genética mayor el factor ambiental era menos importante para el desarrollo, y viceversa.
El condicionamiento es uno de los procesos para aprender por asociación. En el condicionamiento clásico, aprendemos por la asociación de dos estímulos y aprendemos también a anticipareventos.

2. CAMBIO PERMANENTE.
Los seres humanos tenemos la posibilidad de estar en continuo cambio, en constante aprendizaje. El aprendizaje tiene que ver con cada especie y en la mayoría de los casos las tareas aprendidas están relacionadas con sobrevivencia de la especie. La teoría evolutiva advierte que las diferentes especies que viven en distintos ambientes necesitan desarrollar variashabilidades y aprender de diferente manera.

3. CONDUCTA.
Las personas reaccionan de distintas maneras frente al nuevo conocimiento, hay quienes sostienen una conducta abierta y dispuesta a la adquisición de nueva información y hay quienes se mantienen poco abiertos al aprendizaje. Hay conductas destructivas y aprendidas que te llevan al consumo del alcohol y el tabaco.

4. EXPERIENCIA.
El niñoaprende y acumula experiencias a través del juego. Ellos prueban y experimentan con todo lo que tienen a su alrededor, cada niño es un observador, un analista y un taxonomista.
Desde el nacimiento, el niño juega con su madre explorándola, ya sea su cuerpo o su mente, o ambas. Al estar en contacto con la mente de la madre a través del uso activo de proyecciones, el niño va aprendiendo como es elmundo.
Cuando el niño juega no solo prueba el mundo externo para ver como es, sino que representa su mundo interno de fantasías.
La experiencia del niño proviene del contacto con el mundo y del aprendizaje que proviene de esta experiencia, entre el interjuego entre el mundo interno y externo, mediado primero por la madre y después por todos los adultos importantes que los rodean.

5.DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE Y EJECUCION.


Los seres humanos somos capaces de tener conductas y cogniciones más complejas de aquellas que son producidas por otros animales. Estas conductas complejas son aprendidas y mantenidas por las mismas reglas que gobiernan a la rata o a la paloma que aprietan la palanca. Algunos principios del aprendizaje son muy generales y se aplican tanto a los sereshumanos como a los animales. Es claro que la diferencia entre una especie y otra tiene que ver con la manera en que se da el proceso de aprendizaje en cuanto a su evolución. De tal forma que hay especies que aprenden algunas relaciones fácilmente, tras lo aprenden con dificultad y otras especies no aprenden.

TEMA: 2 TIPOS DE APRENDIZAJESSEGUN LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS.

2.1APRENDIZAJE PORCONDICIONAMIENTO
“CONDICIONAMIENTO CLASICO”
Ivan pavlov, realizo un experimento para comprobar la idea de que aprende por asociación.
La psicología era concebida como una ciencia basada en conducta observable, por lo que los procesos mentales no tenían cavidad en esta forma de pensar.
Pavlov y Watson compartían su desdeño por conceptos como consciencia, y pensaban que las leyes del aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • Aprendizaje Independiente Ficha De Conceptualización
  • Conceptualización y política (dificultades del aprendizaje)
  • conceptualizacion de los problemas de aprendizaje.
  • Evolucion historica en la conceptualizacion de las dificultades de aprendizaje
  • Conceptualizacion y elementos del aprendizaje
  • CONCEPTUALIZACIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • conceptualizacion de las dificultades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS