Conceptualizacion del spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SPA
A lo largo de los años a la palabra spa se le han dado diversos significados según diversos autores, algunas son:
La Asociación Internacional de Spa (International SPA Association, ISPA, 2006); define la palabra SPA como espacios dedicados a mejorar el bienestar total por medio de una variedad de servicios profesionales que impulsan la renovación de la mente, el cuerpo y elespíritu con la misma intensidad , para alcanzar la armonía, el bienestar y el equilibrio tanto físico como psíquico.
Según Brown, (2006) la palabra “Spa”, proviene del latín, Salutem Per Acqua (Salud por agua).
De Vierville (2003), mención a que un spa es una institución civil y una comunidad eco-social, que consiste en reunir e integrar las dimensiones de tiempo, espacio, temperaturas, tacto ytratamientos terapéuticos en un contexto de bienestar y armonía con la naturaleza.
HISTORIA DEL SPA
El origen del spa comenzó hace muchos años con el uso de los baños, la gente recurría al uso de las aguas y de los minerales como medio para cuidar su salud.
La historia de los SPA, nace en el siglo XVI., en la ciudad de SPA, en Bélgica. En la ciudad, existía una fuente de agua termal, que se dioa conocer rápidamente por todo el mundo por lo curativas que eran sus aguas frente a diversas dolencias físicas, aparte de que producía rejuvenecimiento

Es así, como otras fuentes termales de Europa, comenzaron a llamarse SPA, en una manera de promocionarse, en virtud de las aguas termales, de la ciudad belga
Hipócrates desarrollo una teoría en la cual propuso que las enfermedades se debían aun mal balance de los fluidos del cuerpo y para establecer nuevamente ese balance se necesitaba cambiar de hábitos y de ambiente. Los baños termales, caminar y tomar masajes era de gran ayuda.
Según De Verviller (2003) Los romanos fueron quienes diseñaron por órdenes del emperador Agrippa los primeros thermae que en griego significa caliente que consistía en diferentes espacios con la finalidadde mantener diferentes niveles de temperatura logrando ir calentando el cuerpo para después enfriarlo siendo estos considerados los primeros complejos de spa.
Los Japoneses fueron los que implementaron las primeras posadas llamadas “ryoken”, ofrecían alimentos de calidad, jardines Zen, alojamiento y tinas calientes para sumergirse conocidas como cypress ofuro.
En el año 100 d. C. en el marBáltico en Finlandia aparecen los primeros saunas para inducir el sudor.
Las ciudades que contaban con aguas termales fueron las que lograron mayor desarrollo en la época del renacimiento las cuales son Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia.
En América fué hasta 1850 con el primer establecimiento en new York, que los spas empiezan a cobrar auge, siendo solamente para personas de clase alta.En México los antiguos indígenas utilizaban un baño prehispánico tradicional que desempeñaba un papel importante en la vida social y religiosa, es un baño similar al sauna es llamado temazcalli, proveniente del náhuatl: tema, q significa vapor, y calli que quiere decir casa, es una construcción de barro en forma de iglú q representa el vientre materno de la madre tierra y la puerta representaal útero, donde el entrares un acto sagrado de renacimiento, en el interior se encuentran piedras calientes sobre las que se vierte agua y esencias vegetales así como mezclas de hierbas para obtener el vapor, donde se realizan rituales con oraciones y meditación (Ortiz, 2005)
En los siglos XIX y XX debido al gran auge se empiezan a desarrollar complejos hoteleros y resorts alrededor demanantiales. Los spas ya tenia gran importancia en la cultura europea y norte amerciana. Lund (2202) aclara que todos los resorts con servicios de spas tenían sus propios teatros, casinos, cerca de sus edificios y eran dirigidos a las clases altas.
CATEGORIAS DE LOS SPAS
El ritmo acelerado de vida que se da en las sociedades de nuestros días ha propiciado, una expansión de los establecimientos de...
tracking img