conceptualizacion del trabajo social

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
CONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Históricamente coexisten dos tipos de demandas sociales: las prestacionales y las promocionales, estableciéndose una clara conceptualización donde seidentifica una clara dualidad competencial, como elemento teórico básico para entender el Trabajo Social, coincidiendo con lo publicado en el Consejo de Universidades en los términos siguientes: “…ya desde susinicios, se ha considerado como objetivo básico de intervención profesional potenciar y promocionar tanto las capacidades y recursos individuales y colectivos de los propios usuarios, como potenciarasí mismo organizaciones, estructuras sociales y formas de vida que refuercen el Bienestar Social”.
Tanto las demandas sociales prestacionales como promocionales, desencadenan procesos de respuestaformal por parte de los profesionales del Trabajo Social también diferentes:

 La Intervención Asistencialista-Prestacional, procura la corrección de un medio hostil para, desde el marco de recursosy posibilidades institucionales existentes, aliviar las necesidades, limitaciones, y, en definitiva, presiones externas. Se trata de un proceso que transcurre desde el exterior al interior de laspersonas que solicitan ayuda social.
 La Intervención Autonomista-Promocional, procura corregir las deficiencias existentes en la capacidad natural de respuesta o de funcionalidad social de losindividuos, de cara a enfrentar las situaciones de malestar social, atendiendo a su realización personal y progreso social en general. Se trata de un proceso que transcurre, al contrario que el anterior,desde el interior hacia el exterior, es decir, desde las personalidades o subjetividades, hacia las condiciones o situaciones observadas en la realidad social.

Hasta lo expuesto, se deriva que, en suacepción académica, el Trabajo Social se conceptúa como disciplina que, en el contexto epistemológico de las Ciencias Sociales, estudia y codifica:
 Las condiciones (humanas y materiales) más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion y campo de intervencion del trabajo social
  • conceptualizacion del trabajo social
  • Conceptualización del Trabajo Social
  • conceptualizacion del trabajo social
  • trabajo de conceptualizacion
  • trabajo de conceptualizacion
  • conceptualizacion de la pedagogía social
  • Ciencias sociales (conceptualización)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS