Conceptualizacion juridica de los derechos humanos

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Conceptualizacion juridica de los derechos humanos
El origen conceptual e histórico de los derechos humanos surge con el nacimiento del derecho natural o derecho simple, cuando el hombre empieza a pensar en sus semejantes como iguales y mucho de esto se debió a la religión y sus ideas de la igualdad de los hombres ante dios.
Primero considero que el propio sentido de justicia que se despertóen los seres humanos fue otro factor que dio origen al surgimiento de estos .Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. El Cilindro de Ciro presentacaracterísticas novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos.
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive enuna sociedad jurídicamente organizada. Los derechos humanos; aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela depensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad.
La creación de la declaración de los derechos humanos fue creada por la Organización de las NacionesUnidas que a su vez fue creada cuando el concepto de derechos humanos se universalizo y alcanzo importancia a nivel de cultura jurídica internacional. A esto le sumamos la necesidad de crear un orden después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial así pues la creación de la Declaración de los derechos humanos se dio como necesidad social. Esta fue sentada como una base mundial para la pazen el mundo y esta fue creada el 10 de Diciembre de 1948. Los derechos humanos tienen una creciente fuerza jurídica, en tanto que se integran en las constituciones y, en general, en el ordenamiento jurídico de los Estados. También, en el ámbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos tratados internacionales –tanto de carácter general como sectorial; universal yregional– y por la creación de órganos jurisdiccionales, para su defensa, promoción y garantía.
Los derechos públicos subjetivos
Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo

Los derechos subjetivos públicos los podemos describir como varias formas una como el conjunto de normas que jurídicas que impone deberesy otorga facultades a los individuos, otra como el conjunto de derechos que tenemos los individuos solo por el hecho de ser humanos
Derechos subjetivos políticos. Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Estos son más restringidos que los públicos, puesto que es necesario para poder resolverlos ser nacional de un Estado y ciudadano delmismo, lo que implica algunas restricciones, relativas a la sociedad, sexo, nacionalidad etc. Ejem. El derecho a votar y ser electo para los cargos de elección popular.
Derechos subjetivos civiles. También llamados privados, son los que tienen los individuos en sus relaciones de carácter privado. Ejem. El derecho que tiene el padre de educar a sus hijos, el derecho que tiene la esposa de exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridicidad de los derechos humanos
  • Fundamentos juridicos de los derechos humanos
  • Ceitica juridica de los derechos humanos
  • FUNDAMENTO JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Criterio juridico de los derechos humanos
  • Marco juridico venezolano de los derechos humanos
  • Conceptualización De Los Derechos Humanos
  • CONCEPTUALIZACION Y FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS