Conceptualizacion sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DE DOWN

“El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible”.
(Fundaciónsíndrome de Down de Cantabria:1998.)

Aunque no se conocen con exactitud las causas desencadenantes de este síndrome, se le atribuye a la avanzada edad de la madre superando los 35 años de edad. A continuación, se describirán algunas de las manifestaciones físicas y médicas más comunes en los niños con síndrome de Down: “Hipotonía, disminución del reflejo de moro, hiperlaxitud de las articulaciones,exceso de la piel en la nuca, perfil plano de la cara, inclinación de las fisuras palpebrales, anomalías en la forma del pabellón auricular, displasia de la pelvis, displasia de la falange media del dedo meñique, surco simio en la palma de la mano, y a nivel de problemas médicos tenemos: trastornos de la audición, visión, cardiopatías congénitas, obstrucción respiratoria, disfunción tiroidea,convulsiones,” entre otros.
(FLÓREZ, J. 2003:).

Algunas de las características cognitivas planteadas por María Victoria Troncoso son las siguientes:
o La conducta exploratoria y manipulativa tiene grandes semejanzas con otros niños de su misma edad mental; pero, aun mostrando un interés semejante, su atención dura menos tiempo.
o El juego simbólico va apareciendo del mismo modo que en otrosniños, conforme avanzan en edad mental. Pero el juego es, en general, más restringido, repetitivo y propenso a ejecutar estereotipias. Presentan dificultades en las etapas finales del juego simbólico.
o En la resolución de problemas, hacen menos intentos y muestran menos organización.
o En su lenguaje expresivo, manifiestan poco sus demandas concretas aunque tengan ya la capacidad de mantener uncierto nivel de conversación.
o Pueden verse episodios de resistencia creciente al esfuerzo en la realización de una tarea, expresiones que revelan poca motivación en su ejecución, e inconstancia en la ejecución, no por ignorancia sino por falta de interés, o rechazo, o miedo al fracaso.
o El niño tiene dificultades para trabajar solo, sin una atención directa e individual.
o Tiene problemas depercepción auditiva: no captan bien todos los sonidos, procesan peor la información auditiva, y por tanto responden peor a las órdenes que se dan. Por otra parte, tiene dificultades para seguir las instrucciones dadas en un grupo; a veces se observa que el niño hace los movimientos y cambios de situación que se han ordenado al grupo, pero su conducta es más el resultado de la observación eimitación que de una auténtica comprensión e interiorización de lo propuesto por el profesor.
o Tiene poca memoria auditiva secuencial, lo que le impide grabar y retener varias órdenes seguidas; es preciso, por tanto, darlas de una en una y asegurarse de que han sido bien captadas.
o Dificultades para el lenguaje expresivo y para dar respuestas verbales; da mejor las respuestas motoras, lo cual debe sertenido en cuenta por el educador para no llamarse a engaño creyendo que el niño no entiende una orden si sólo espera una respuesta verbal.
o Presenta ciertos problemas de motricidad gruesa (equilibrio, tono, movimientos de músculos antigravitatorios) y fina (manejo del lápiz, las tijeras).
o No acepta los cambios rápidos o bruscos de tareas; no comprende que haya que dejar una tarea si no la haterminado; o que haya que interrumpirla si se encuentra con ella a gusto.
o La concentración dura tiempos cortos. Se nota a veces en la mirada superficial, que se pasea sin fijarse. El problema no es siempre de pérdida de concentración sino de cansancio.
o Le cuesta comprender las instrucciones, planificar las estrategias, resolver problemas, atender a varias variables a la vez.
o Su edad...
tracking img