Conceptualizacion spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE PROYECCION SOCIAL UNIMAR
PROYECTO “SUEÑOS DE LIBERTAD”
PRODUCTO 1: Formar Agentes Juveniles Comunitarios En Prevención.
Objetivo: Capacitar a los agentes juveniles en consumo de SPA
• Que tipos de problemáticas evidencian los adolescentes.
En el estudio de diferentes grupos sociales y basándonos en los comportamientos similares que encontramos en estos grupos, podemos identificardiferentes problemáticas que son comunes en población menos favorecida. Entre estas encontramos:
 Pandillerismo
 Vandalismo
 Consumo de SPA
 Embarazos no deseados y a temprana edad
 Familias disfuncionales
 Transmisión de enfermedades sexuales
 Mal uso del tiempo libre
 Bajos niveles de educación y analfabetismo
 Agresividad

• Que debo saber sobre sustancias psicoactivas.
Definición: Respecto al concepto de Sustancias Psicoactivas, según la OMS, son sustancias que introducidas en el organismo pueden modificar una o más de las funciones vitales, generando cambios importantes a nivel de percepción, estado de ánimo y comportamiento de los individuos consumidores. Beck (1993)
 Causas: Los orígenes del consumo de Spa se relacionan con muchos factores entre los cualesestán:
o Factores familiares: Maltrato físico o psicológico, mala comunicación entre padres e hijos, abandono, abuso sexual, falta de respeto por parte de los padres, falta de comprensión, el consumo de Spa se utiliza como alternativa de escape de situaciones disfuncionales en la familia.
o Factores Sociales y ambientales: El joven está continuamente expuesto a modelos que presentan una conductaadictiva, el consumo por los padres y profesores de drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos es motivo de observación por los hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir drogas, aprendiéndose a que éstas son consideradas una solución siempre que surge algún tipo de problema. Los intereses y las expectativas de los compañeros contribuyen en gran medida a determinar que unapersona ensaye o no una droga causante de dependencia. La mayoría de jóvenes consumidores de drogas, las obtienen de personas de su edad y no de adultos. El deseo de integrarse en el grupo y de tener intercambio social dentro de él puede dar por resultado que se inicie y se mantenga el uso de drogas si algunos miembros influyentes de ese grupo son consumidores intermitentes o habituales.
La faltade comunicación real entre padres e hijos hace que éstos se distancien poco a poco del entorno familiar, al no encontrar allí respuesta a sus problemas. La falta de dedicación de los padres a la educación de los hijos o el deficiente control por un excesivo liberalismo en la educación, son, sin duda, factores generales relacionados con la educación que devienen en una inadecuada formación de losjóvenes. Otras pautas incorrectas de educación son: actitudes de sobreprotección o actitudes rígidas. Manipulación por parte de los pares, curiosidad e imitación, falta de conocimiento, situación económica.
o Factores de personalidad: Los estudiantes consumidores de Spa presentan personalidades con bajo control del yo y por ende poco control para la toma de decisiones. Personalidades limite oantisociales.

• Definición de cada una de las sustancias.
Drogas legales:

 Alcohol: Constituye la droga de consumo más común, la que mayor número de adictos genera y la que mayor numero de problemas sociales desencadena. Las bebidas alcohólicas provienen de procesos de fermentación y destilación, en los que se consigue el etanol como sustancia activa. Goza de gran aceptación social y su abusoo alcoholismo que se define como el uso de que causan daño al individuo o a la sociedad o ambos; conlleva a situaciones violencia y de maltrato intrafamiliar, irresponsabilidad laboral, académica pérdidas económicas y desempleo, crímenes accidentes entre otras muchas.

 El cigarrillo: Tiene como sustancia activa la nicotina, sustancia conocida por sus elevados niveles de toxicidad y...
tracking img