CONCEPTUALIZACION VALORES Y LINEAS ESTRATEGICAS

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE”
INGENIERÍA EN INFORMÁTICA







INTRODUCCIÓN SOBRE LOS MODELOS ECONÓMICOS CAPITALISMO VS SOCIALISMO



AUTOR(ES):
TSU JESSICA OROZCO C.I. 15.941.753



PROFESOR:
LIC. JOSÉ GUZMAN




CARACAS, JUNIO DE 2015

CAPITALISMO VERSUS SOCIALISMO

A travésde la historia se han dicho muchas cosas, la gran mayoría manipuladas, que ofrecían un paraíso terrenal, donde la persona tenía resuelto todos sus problemas, inclusive se les decía que si pensaban y actuaban de conformidad con lo que pregonaba un grupo de farsantes llamados capitalistas tendrían asegurado su entrada al “cielo”(el sueño americano). Nada más falso e incierto, pues Jesús El Cristo(que en griego quiere decir “El Mesías”), pregonaba todo lo contrario a lo que sostiene la doctrina capitalista, ya que el eje central de esta última es el explotador, patrono, “empresario”, empleador, expoliador, amo, dueño, jefe y pare de contar; en contrario, el eje central de la doctrina de Cristo es el expoliado, el trabajador, el pobre, el menos favorecido, el que no posee otro derecho queservir al amo, señor y dueño del capital; no porque se lo haya ganado limpiamente, sino logrado con artimañas, trampa, hurto, estafa, engaño, falsedad y pare de contar. Este párrafo sólo lo quiero utilizar como exordio (preámbulo) al análisis que propongo a continuación.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIMOLÓGICO (origen, significado).
Capitalismo (según el DRAE), significa: “Régimen económicofundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”. Vale insertar aquí una frase, muy propia del capitalismo, que dice: “el fin justifica los medios”; ahora, por qué digo esto, porque si analizamos, aunque sea superficialmente, la definición anterior vemos que el capitalismo en su fin teleológico, (causas finales) de generar riqueza, lo hace aplastando, imponiéndosesobre todos los que conforman la sociedad económica, inclusive los capitalistas de mediana y baja categoría ( los medianos y pequeños productores o empresarios); que entre paréntesis, son medianos y pequeños empresarios porque no han podido aún ser grandes empresarios, son a decir de Aristóteles empresarios en potencia, son la semilla que con un empuje del viento caerán en tierra fértil paragerminar en grandes empresarios. Quiero aclarar que no todo empresario está guiado por el deseo de aplastar a otros empresarios; en mucho de los casos se unen entre sí para apuntalar su posición. Pero lo que si tiene carácter axiomático es que tanto los unos como los otros explotan sin misericordia al pobre trabajador. Es la naturaleza propia del capitalismo el quitar del entorno a sus futuros yactuales competidores sin que importen mucho los medios que utilice para lograrlo.
Como contrapartida, el socialismo, que a decir del DRAE es: El “Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes”. Aquí tambiéndebo aclarar que este es un concepto, en sentido estricto, de lo que representó este sistema en la extinta Unión Soviética, que todos sabemos que fracasó. No así en el sistema Chino, que utiliza una mezcla de capitalismo en lo económico y comunismo en lo político y social; como vemos existen diferentes matices que en una u otra forma están envueltos en el término “socialismo”. Por ejemplo: elcaso venezolano encarnado en la revolución socialista, encabezada por el Presidente Chávez, conceptualiza el término como socialismo del siglo XXI y que tiene sus diferencias con la definición del DRAE en que los medios de producción sólo pertenecen al Estado en aquellas empresas de carácter estratégicos para la Nación; o sea, que de ellas va a depender el desarrollo del País, tal como sucede con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion de los valores
  • Conceptualizacion de valores
  • lines estrategicas
  • lineas estrategicas
  • Lineas estrategicas
  • Lineas estrategicas
  • Direccion Estratégica, Conceptualización
  • Conceptualizacion Direcccion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS