Conceptualizacion y estructura fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de lo que es el estudio de la filosofía en nuestras vidas. Para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina. Con el fin de acercarnos un poco mas a su naturaleza. Como todos sabemos la filosofía es la ciencia que estudia prácticamente todo lo que existe y que puede existir.Posteriormente analizaremos fechas, hechos, o proceso dado que este debate se ha sostenido durante siglos en la humanidad. Lo que se pretende en esta investigación es darle algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y sacar sus propias conclusiones.



1.-Concepto de Filosofía: La palabra filosofía viene de dos raíces griegas Filos y Sofía, que significan amor ysabiduría.


1.2.- precursores de la filosofía.

1.-Tales de Mileto
2.-Anaximandro de Mileto
3.- Anaxímenes de Mileto
4.- Pitágoras
5.-Heráclito
6.- Parménides
7.- Anaxágoras
8.- Demócrito
9.- Sócrates
10.-Platon
11.- Aristóteles
12.- Santo Tomas de Aquino
13.-San Agustín de Hipona
7

1.2.1.- Tales de Mileto. También conocido como Tales el Milesiano Nació en Jonia (actual Turquía).Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpossólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.
Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de unelemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el"padre de la filosofía".

1.2.2.- Anaximandro de Mileto. Nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Aligual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teorías.

Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado larealidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua , ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materiaparticular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia...
tracking img