CONCEPTUALIZACION Y OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y lasociedad en su proceso de desarrollo. El método de estas ciencias, debido a ser consideradas como tales, es el método científico, aunque no usado tanrigurosamente como en las Ciencias Naturales.Todas las ciencias sociales tienen el mismo objeto material: el hombreensociedad, por lo cual se distinguen en el objeto formal, que puede ser por ejemplo:la psiquis y el comportamiento humano (en Psicología) o la correcta forma deutilizar y comprender el lenguaje (en la Lingüística).

CONCEPTUALIZACIÓN
La integración y ampliación de materias que supone el término deCienciasSociales es más adecuado para los alumnos que perciben la realidadsocial como un todo yno como objeto de estudio de áreas diferentes. Sinembargo, aún existen una serie de dificultades a la hora de definir exactamente loque son lasCiencias Sociales.La amplitud del término ha provocado divergencias entre las distintas escuelas depensamiento. A su vez, "junto al término de Ciencias Sociales, han aparecidoempleados como equivalentes otros, tales como Ciencias Humanas, Ciencias delHombre,Ciencias Culturales, además del de Ciencia Social".Para algunos autores la distinción, por ejemplo, entre Ciencias Sociales y CienciasHumanas es más o menos arbitraria. Así, para Levi-Strauss la propia expresión deCiencias Sociales contiene un pleonasmo, ya que, al declararse "sociales" dan aentender que se ocupan del hombre y, lógicamente, si son humanas en principio,son automáticamente"sociales"; por eso, opina que el criterio de distinción entreCiencias Sociales y Humanas es solamente de orden práctico.Otros autores no identifican Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. En losestudios realizados por la UNESCO, las Ciencias Sociales se definen comoaquellas ciencias que estudian y analizan hechos objetivos de la sociedad,mientras que las CienciasHumanas analizan los productos elaboradospor lainteligencia humana y por tanto son más subjetivas.En resumen, como dice Duverger, "las ciencias sociales se encuentran todavíadivididas por graves conflictos que conciernen a su mismo objeto y noción"8.Como resultado de estas circunstancias las definiciones de Ciencias Sociales sonmúltiples.La definición de la NationalScienceFoundation es una de las más complet



Es una denominacióngenérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintosaspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales.

Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según laintención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidadeso letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).

Aristóteles designó al hombre como un“Zoon Politikon”, es decir, un animal de ciudad, un ser social. Afirmaba que no sólo el hombre era un ser social, sino el más social de todos los seres, porque está provisto del lenguaje que lepermite comunicarse con sus semejantes y es capaz de producirracionalmente ideas.

En consecuencia, el hombre vive en sociedad porque no puede vivir aislado, necesita al grupo para sobrevivir, surealización plena (en todos los aspectos) tiene verdadero sentido cuando se proyecta a los demás.

Para que el hombre pueda alcanzar sus metas o fines, ha quedado claro que requiere del concurso de losdemás seres de su especie. En tal virtud, es necesario que interactúe,que establezca una serie de vínculos, de nexos de diversa naturaleza y que varíen según la etapa social o fines que pretendaconseguir, esos nexos se llaman relaciones sociales.

Ya que hemos visto qué es una sociedad, qué son las relaciones sociales, debemos de conocer qué es ciencia.

Ciencia es el conocimiento riguroso quese apoya en teorías y en conceptos derivados de éstas. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales (conceptualización)
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • objeto de las ciencias sociales
  • el objetivo de las ciencias sociales
  • Epistemologia y objetividad de las ciencias sociales
  • OBJETIVIDAD EN LA CIENCIAS SOCIALES
  • las ciencias sociales y su objeto
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS