Conceptualización y tipología de los movimientos sociales:
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas,principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Se entiende por movimiento social, básicamente, una aspiración desectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía. Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, perosí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. Su análisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad esdesde meramente presencial, como una fuerza de choque perturbador, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando ymerecerse el honor de coartífices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos.
Una tipología de los movimientos sociales.
* Estructuración: Horizontal, variable, informal y redes.* Discurso: Transversal
* Ámbito de Intervención: Social, no convencional y contencioso.
* Orientación hacia el poder: Cambio, enfrentamiento
* Recursos: Relatos alternativos, miembros comprometidos.
Análisis cultural con lasorganizaciones populares y movimientos urbanos:
A lo largo del siglo XX, especialmente entre los años 1935 a 1958, la sociedad venezolana no fue un conglomerado caracterizado por la tranquilidad y la calma, ya que sufrió importantes modificaciones. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Conceptualizacion y Tipologia De Los Movimientos Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-y-Tipologia-De-Los-Movimientos/2580681.html

MLA

"Conceptualizacion y Tipologia De Los Movimientos Sociales" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-y-Tipologia-De-Los-Movimientos/2580681.html>.

MLA 7

"Conceptualizacion y Tipologia De Los Movimientos Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-y-Tipologia-De-Los-Movimientos/2580681.html>.

CHICAGO

"Conceptualizacion y Tipologia De Los Movimientos Sociales." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-y-Tipologia-De-Los-Movimientos/2580681.html.