Conceptualizaciones básicas y variables que inciden en la toma de decisiones

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo San Carlos – Edo. Cojedes












Conceptualizaciones Básicas
y Variables que inciden
en la Toma de Decisiones






Participante:
Ángel Puerta
C.I.17.593526


San Carlos, Octubre 2011

ÍndiceIntroducción………………………………………………………..…… 03
Seguimiento……………………………………………………………. 04
Control………………………………………………………………..…. 04
Decisión……………………………………………………………...…. 06
Toma de Decisiones………………………………………………..…. 06
Variables que intervienen en la Toma de Decisiones…………..…. 07
Conclusión…………………………………………………………...…. 08
Bibliografía…………………………………………………………..…. 09






IntroducciónEn una gran cantidad de oportunidades de nuestra existencia, individualmente o en grupo, y ante disímiles situaciones de la vida familiar, social o laboral nos enfrentamos a momentos en los cuales debemos realizar alguna elección, desde: qué vamos a realizar el fin de semana, qué comprar en el mercado, cómo enfocaremos el problema a nuestros colaboradores, qué diremos a nuestro jefe sobre laidea que tenemos, y así pudiéramos expresar múltiples situaciones más.
Podemos expresar varias acepciones sobre la palabra decidir: resolver, tomar determinación fija o decisiva; formar juicio definitivo sobre algo dudoso; solución expresada con relación a un hecho determinado; resolver una indeterminación; u otras.
Ahora bien, en nuestro caso, el estudio estará enfocado hacia la toma de decisionesen las organizaciones, o sea, en nuestra vida laboral, por lo que estudiaremos algunos aspectos fundamentales relacionados con el tema.


Conceptos Básicos
Seguimiento
El seguimiento es un proceso que comprende la recolección y el análisis de datos para comprobar que el programa cumple los objetivos que se proponen las autoridades, los donantes, el director del programa, y -lo que es másimportante- que responde a las necesidades de los usuarios y de los fabricantes y vendedores. Es, pues, una parte esencial de la administración de un programa de fogones mejorados.
Los programas de seguimiento pueden ayudar a:
a) Determinar si los diseños de nuevos modelos son aceptables para todos los miembros de un hogar, o si se precisan modificaciones para hacerlos aceptables.
b) Calcular elnúmero de unidades en servicio y su frecuencia de utilización (lo que constituye una medida directa de la aceptación).
c) Determinar el rendimiento del nuevo modelo en comparación con los modelos utilizados normalmente, para ver si ese cumple los requisitos fijados en el proyecto y pedidos por los usuarios, por ejemplo uso eficiente del combustible, tiempo de cocción, características defuncionamiento y duración.
d) Determinar si se alcanzan las metas en cuanto a adopción y uso.
e) Determinar la cantidad, la calidad y el costo de los fogones producidos por fábricas, artesanos, usuarios y extensionistas, y la posibilidad de mejorar los procesos de producción.
f) Determinar otros efectos que pueda producir la introducción de fogones mejorados.
g) Reunir más datos sobre necesidades yrecursos.
Control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control esmuy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema según:
• Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables que inciden en la toma de decisiones
  • Variables Y Toma De Decisiones
  • Mencione la variable mas relevante en el proceso de tomar decisiones.
  • Variables y factores que inciden en el aprendizaje
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS