Conceptualizaciones de curriculum

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
CONCEPTUALIZACIONES DE CURRICULUM

En la lectura “DEFINICIONES E HISTORIA DE CURRÍCULUM”, de Stephen Kemmis, menciona las definiciones que algunos autores le asignan al concepto currículum, de acuerdo a un tiempo determinado y la visión de cada autor:

* JOHNSON. Lo define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje.
* KEARNEY Y COOK. Lo describen como todaslas experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.
* LAWTON. Señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículum, que restringían el uso del término al contenido impartido, hacia otro más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.
* STENHOUSE, Laurence. “El currículum es un intentode comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.“
Además afirma que "el problema central del estudio del currículum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas". Según STENHOUSE, la problemática permanente del estudio delcurrículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la práctica curricular, no existe un "vacío" entre la teoría y la práctica, la práctica educativa siempre está enmarcada en una teoría, y la teoría educativa siempre nace de la lucha para entender la educación como actividad práctica; así, teoría y práctica son partes constitutivas de lo que significa "educación".Según este autor, Las teorías sobre el curriculum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporcionan un punto de referencia estable para el estudio del curriculum. Las definiciones de éste que tratan de fijar su significado sí lo hacen, normalmente de manera inconsciente, en el contexto de meta teorías particulares (teorías sobre las relacionesentre teoría y práctica). Esta perspectiva meta teórica debe ser aclarada antes de que podamos comenzar a responder cualesquiera cuestiones acerca de qué es el currículum, o de lo que éste debe "contener".

* LUNDGREN habla del problema central del currículum como del "problema de la representación". El modo escogido por los miembros de una sociedad para representar sus estructuras internas(estructuras de conocimiento, relaciones sociales y acción) de generación en generación a través del proceso de educación, refleja los valores y las tradiciones de esa sociedad en relación con el papel que tiene la educación, su visión de las relaciones entre el conocimiento (teoría) y la acción (práctica) en la vida y en el trabajo de las personas educadas y su visión de las relaciones entre teoría ypráctica en el proceso de educación mismo.

* SCHWAB, hace más conscientes a los teóricos curriculares de las relaciones entre teoría y metateórica en la construcción de la teoría del mismo.

En la segunda lectura titulada ”SURGIMIENTO DE LA TEORÍA CURRICULAR”, del autor Díaz Barriga nos muestra que la etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza, por realizarse una discusiónmás sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudio. En ella participan los siguientes autores.
* TYLER, abre la discusión a partir de plantear la necesidad de elaborar objetivos conductuales, fuentes y filtros aplicados para la producción de bases referenciales. Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y losespecialistas; propone, asimismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y la psicología.

Para Ralph Tyler, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculum: definiciones y conceptualizaciones
  • Conceptualizaciones
  • AA1 Conceptualizaciones
  • Conceptualizando mercados
  • Conceptualizando los mercados
  • Palabras conceptualizadas
  • conceptualizaciones mecanica
  • Conceptualizando La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS