CONCEPTUALIZACIONES DE HISTORIA.

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Historia esta tan difundida, que no lo han dejado de lado en ninguna sociedad ni en ningún momento de nuestra realidad, siendo la historia el pilar para que cualquiera sociedad pueda formar un pueblo estable, ya que las experiencias pasadas hacen que el hombre reflexione y pueda proyectar mejoras sustanciales y de fondo.

Historia por su etimología, procede de la palabra griega HISTOS OHISTERON = PASADO que tiene como significado, ENCUESTA, ENTREVISTA, INTERROGATORIO DE UN TESTIGO OCULAR, se acentúa en la observación DIRECTA, la INVESTIGACIÓN, y los informes RESULTANTES, por lo tanto HISTORIA, es un acontecer de tipo particular, no existe acontecimientos aislados, también se puede afirmar que HISTORIA es una, CUASALIDAD = causa – Efecto.

1.1 CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIAPara poder construir historia se necesitan tres factores importantes que son: primer factor CONEXIÓN DE ACONTECIMIENTOS, segundo factor, RELACIÓN DE ESTA CONEXIÓN CON ALGO O CON ALGUIEN QUE DE COHERENCIA A LOS ACONTECIMIENTOS, y el tercer factor, UNA MENTE COMPRENSIVA QUE PERMITA TAL COHERENCIA.

1.2 LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL

Basándonos en los elementos de la ciencia, se puede decirque historia como ciencia social tiene por objeto: REUNIR, VERIFICAR, todo el conjunto de conocimientos para proceder a su ANÁLISIS, EXPLICACIÓN, REFLEXIÓN E INTERPRETACIÓN. Por lo tanto la historia acabada es un producto de dos factores, ELEMENTOS SUBJETIVOS, aportados por el historiador (punto de vista) y TESTIM0NIOS DE LOS QUE PARTE, que se debe o no se debiera aceptar, gustele o no para suestudio.

1.3 EL PAPEL DEL HISTORIADOR

Una tarea importante que tiene el Historiador es dar significado a los sucesos, es a través de seguir un proceso, que el término, Historia adquiere dos significados: HECHOS PASADOS y NARRACIÓN SOBRE LOS HECHOS PASADOS. En la edad media se la conocía como: ANALES, DÉCADAS y CRÓNICAS; En el Renacimiento, ACONTECERES, NARRACIÓN.

1.4. EPISTEMOLOGÍA DELA PEDAGOGÍA.

La pedagogía viene de dos términos griegos “episteme”, que equivale a ciencia “logos”, tratado; en otras palabras es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Por tanto, en nuestro caso particular, la epistemología de la pedagogía se refiere al análisis y la investigación sobre el concepto, la estructura, la autonomía, y las partes de ladisciplina pedagógica como tal.

PEDAGOGÍA COMO ESTUDIO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN.

La pedagogía sistémica, con base y consistencias teóricas, apareció con Jhojan Fréderick Herbart, plantea en su obra “Pedagogía general” deducida del fin de la educación y, el mérito de este autor es el haber planteado el estudio sistemático de la educación desde una óptica diferente a sus predecesores; Herbartsostuvo el carácter científico y autónomo de las investigaciones pedagógicas.

La pedagogía es una ciencia social por que estudia a la educación como fenómeno social concreto, En ese sentido, la pedagogía es la ciencia de la educación que se fundamenta en un sistema orientado y organizado d leyes, principios e hipótesis científico-educacionales ha llegado a constituir sólidos sistemas axiomáticossobre la base de las hipótesis comprobadas y, porque las leyes que formula mantienen relaciones con otras leyes, principios o hipótesis.

En consecuencia la pedagogía esta relacionada con el fin, el contenido, la organización y los métodos de la educación por una parte; y la forma de producción de una determinada sociedad responde adecuadamente señalando qué objetivos deben lograrse, quémétodos deben explicarse, en la acción educativa, esto sobre todo, resolviendo dificultades, demandas y acciones en el campo de la pedagogía.



II. CONCEPTUALIZACIONES DE LA PEDAGOGÍA.

Según Ricardo Nassif define a la pedagogía como “arte y la ciencia de la educación” este concepto se estructura sobre diferentes criterios esto a través del tiempo y del espacio que se fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AA1 Conceptualizaciones
  • Conceptualizando mercados
  • Conceptualizando los mercados
  • Palabras conceptualizadas
  • conceptualizaciones mecanica
  • Conceptualizando La Mercadotecnia
  • Conceptualizar Y Judicar
  • conceptualizando el capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS