Conceptualización Del ´Termino Competencias

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Conceptualización del término “competencias”

Introducción En el presente documento tendrá como objetivo la realización de un recorrido por la noción de “competencias laborales” a fin de comprender su significado, conceptualización, y los beneficios que trae aparejados su utilización. Tradicionalmente se ha dado gran importancia a los títulos y diplomas como forma de validar aquellosconocimientos y habilidades que las personas adquirían en su formación. Ahora bien, esto dejaba por fuera una amplia variedad de conocimientos, experiencias, habilidades que se aprendían y desarrollaban durante la actividad laboral y que eran propios de dicha actividad. Pensemos en nuestra actividad de trabajo actual ¿cuántas habilidades, conocimientos y experiencia hemos adquirido durante, mediante y parael ejercicio de nuestro rol profesional? ¿Podríamos aprender cómo realizar una buena atención al cliente si no pasamos por la experiencia de atenderlos? ¿Podríamos decir que sabemos cómo gestionar equipos de trabajo sin haber pasado por la experiencia de tener un equipo de personas a cargo? ¿Podríamos decir que sabemos efectivamente cómo ser un buen líder exclusivamente a partir de losconocimientos que podemos adquirir en una universidad o un curso? Las respuestas a dichas preguntas nos llevan a pensar en la importancia de clasificar y definir todo este bagaje de experiencias requeridas y necesarias para el buen desempeño de los roles profesionales y que requieren de ser conceptualizadas desde una noción superadora de la formación tradicional, que no resulta suficiente para describirlas yvalidarlas. Es así que llegamos al concepto de “competencias” que nos permite pensar en cómo clasificar, definir, evaluar y gestionar este cúmulo de experiencias que dan cuenta del “saber hacer” en el ámbito del trabajo.

1

¿De qué hablamos cuando hablamos de competencias? Comencemos por el principio, tomamos la acepción del término competencia que hace referencia al “ser competente”. Segúnla definición del Diccionario de la Real Academia podemos definir el término de competencia como: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Se desprende de dicha definición que la competencia refiere a un determinado “saber” en relación a una determinada situación. Podemos comenzar entonces por decir que la competencia laboral implica un saber hacer (enel trabajo) para determinada situación laboral, “ser competente para”. Profundicemos ahora un poco más en dicha concepción. Son varios los autores que han definido y estudiado la noción de competencias. Veamos algunas postulaciones: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: “una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior enuna situación o trabajo, definido en términos de un criterio” Rodríguez y Feliú (1996) las definen como “Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”. Ansorena Cao (1996) plantea: “Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de sucomportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable.”

Para Claude Levy Leboyer “representan un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo tareas precisas”
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: “conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a uncargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones”. A partir del análisis de las distintas definiciones y de los desarrollos de los autores precedentes podemos conceptualizar a las competencias de la siguiente manera: 1. Son un conjunto de habilidades, rasgos de personalidad, aptitudes, conocimientos y experiencia adquirida que se ponen en práctica de forma integrada para el desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización De Terminos
  • Conceptualización De Competencia
  • Conceptualizacion de competencias
  • Conceptualización de las competencias y las competencias laborales
  • terminos de critica con conceptualizacion
  • Conceptualización del termino urgencias y desarrollo normativo
  • Conceptualización De Las Competencias En La Educación Media Superior
  • “Conceptualización de las competencias en la educación media superior.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS