Conceptualizar el desarrollo de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualizar el Desarrollo de la Mente

Darwin se dio cuenta de que los niños pequeños y las criaturas no son versiones en miniatura de los adultos, entre el niño y el adulto maduro hay una continuidad además de que existe también un proceso evolutivo o desarrollo por el que cualquier ser humano ha de pasar.

Primeros estudios de la mente

Al principio los observadores de los niños secontentaban simplemente con describir lo que habían visto. Alrededor de 1900 empezó a aparecer una considerable variedad de “biografías de bebés”.
Este periodo de la historia científica resulta menos lejano de lo que principio pudiera parecer. En las décadas de 1940 y 1950 el Dr. Benjamín Spock prescribía las medidas a través de las cuales los niños mantendrían su salud física, el Dr. Arnold Gessellestablecía el calendario de los hits que marcan el desarrollo normal infantil.
Al mismo tiempo una escuela de psicología altamente activa dominaba las discusiones profesionales sobre el desarrollo humano. Esta rama llamada “Teoría del aprendizaje” o “Conductismo” se remontaba hasta Darwin, los pensadores sistemáticos como Jonh B. Watson y B.G. Skinner querían explicar el desarrollo y hacerlo deun modo tan claro y decisivo como fuera posible. Para ellos no había diferencias cualitativas entre el animal y el ser humano o entre niño o adulto; un niño mayor era simplemente más sabio y más eficiente que un niño pequeño.
Las teorías explícitas sobre el desarrollo infantil son sumamente importantes para los educadores.

Los estudios pioneros de Jean Piaget acerca del desarrollo cognitivoPiaget conceptualizó el curso del desarrollo humano como extenso y complejo. Los niños no nacen con conocimiento como podría haber sostenido un cartesiano, tampoco se les impone el conocimiento como habían sostenido los filósofos empiristas británicos.
Cada niño tiene que construir laboriosamente sus propias formas de conocimiento con el tiempo, de modo que cada acción provisional o hipótesisrepresenta cada momento en su intento de dar sentido al mundo.
Piaget emprendió un rumbo de observación y de explicación del desarrollo de la mente del niño a través de una multiplicidad de dominios cognitivos que seguiría durante toda su vida.
Según el análisis de Piaget todo niño pasa más o menos por las mimas etapas siguiendo el mismo orden, ya se tome el ámbito de la causalidad o el ámbito dela moralidad. Cada etapa implica una reorganización fundamental del conocimiento, una reorganización tan profunda que el niño no tiene ni tan solo acceso a sus primeras formas de comprensión.
Cuando el niño pasa de ser un bebé a la primera niñez, adquiere un sentido “preoperativo” o “intuitivo” de conceptos como el de número o el de la causalidad.
Los estadios más avanzados están marcados porlas dos formas del “pensamiento operativo”. El joven escolar de siete u ocho años s capaz de un “pensamiento operativo concreto”.
Para aquellos adolescentes que se encuentran en la etapa “formal operativa”, la presencia de estímulos concretos y la necesidad de actividades concretas ya no es necesaria.

Los objetos ahora pueden construirse mentalmente, las operaciones que antes tenían que serllevadas a cabo en el ámbito físico han sido ahora “internalizadas” o “interiorizadas”.
A la luz de las plurales comprensiones actuales del desarrollo cognitivo humano, hay cuatro aspectos particularmente problemáticos en la forma piagetiana de ver el mundo.
En primer lugar está la creencia esencial, en Piaget, de que el desarrollo consiste en una serie de cambios cualitativos en la representación yla comprensión. Puede que esta afirmación sea legítima en relación a determinados. Sin embargo tales cambios cualitativos no parecen prevalecer en general.
Una segunda limitación es la creencia de Piaget según la cual todos los principales hitos están acoplados a acontecimientos críticos a través de diferentes campos engranándose en su lugar al mismo tiempo. Actualmente existen pruebas que...
tracking img