Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios

ACTIVIDAD SEMANA 2

Informe 2

1 Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
El riesgo se define como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”. El concepto de riesgo laboral menciona lapalabra “posibilidad”, es decir, que bajo determinadas circunstancias, una persona tiene la probabilidad de llegar a sufrir un daño profesional. Un claro ejemplo puede ser el del trabajador que realiza su tarea sobre un suelo mojado, pues este, tiene la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.
Así, podemos definir peligro como el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones detrabajo, pueden desencadenar una disminución de la salud de los trabajadores.
Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuáles son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantaciónde medidas preventivas.

2 Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionalesrelacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Reforplast orión.
Comprometidos con el futuro
Una empresa de reciclaje de plástico, está ubicada en el sector rural de Pereira, en la que están vinculadas seis personas encargadas de realizar los diferentes procesos como recoger, seleccionar, separar, lavar, secar y moler el plástico para su, reutilización
Laplanta está distribuida en tres áreas.
a) AREA SUCIA: recepción de materiales, provenientes del reciclador, clasificación del mismo, separándolo por tipo densidad y color.
b) AREA INTERMEDIA: seleccionado por grupos, se procede a lavar y secar el plástico, seleccionado.
c) AREA LIMPIA: en esta área en especial, que le llamo limpia, es porque aquí llega el material limpio de impurezas,metales y mugre. Se muele y se empaca para su comercialización.
La recolección y el lavado del plástico, en su mayoría, ha sido separado en la fuente, para que no lleguen embases, o empaques que hayan contenido sustancias nocivas para la salud humana, tales como insecticidas, porque estos tienen un proceso diferente para, su recuperación
En la planta se toman precauciones como: emplear elementos deprotección como guantes de tipo industrial, careta para soldar, peto y delantal de cuero para evitar, los rayos u.v. botas .gafas oscuras con protección u.v. tapa oídos para evitar, el ruido de las maquinas, cascos. Botas de caucho altas, para evitar el agua. Las diferentes aéreas deben estar despejadas y ordenadas con los equipos de primeros auxilios, necesarios para cada sección.
El plásticodebe ser manipulado con precaución para evitar heridas que puedan producirse, ya que se utilizan herramientas corto punzantes y otros elementos, y la misma consistencia del material podría ser de las superficies de trabajo debe ser desinfectadas diariamente.
Como se puede observar este es un trabajo donde el riesgo de contaminación y accidente es permanente así como riesgos, energéticos,riesgo, ergonómico l Ruido de las maquinas. Manipular el plástico sin protección, el trabajador, tiene alto grado de peligro al acercarse a un maquina, esta trasmiten su energía a través de motores, bandas y poleas, las cuales están debidamente acorazadas. A nivel dinámico el riesgo puede presentarse ya que por distracción se manipule el material sin los debidos, equipos de protección
En cuanto a...
tracking img