Conceptuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de derecho
El Estado de derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
En una definición más compleja es “Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechosindividuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder publico”1
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad conbase en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Garantías individuales
Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste. En términos doctrinarios son las que se ubican dentro de la primerageneración de derechos humanos.

En esta clasificación doctrinaria, se atiende al orden histórico en el cual los mismos fueron reconocidos.

En el caso de los derechos denominados de Primera Generación surgen como producto del ocaso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo y su desarrollo se ubica desde de 1679 (con la promulgación de la Ley de Habeas Corpus en Inglaterra cuya finalidad eraproteger a la nobleza de los abusos del Rey) hasta el año 1917 en donde la evolución del pensamiento y el cuestionamiento social de las ideas liberales da lugar al surgimiento de la segunda generación de Derechos Humanos reconocidos en las Constituciones Mexicana y de la Unión Soviética. Los Derechos Humanos de Primera Generación se caracterizan por establecer protecciones a la vida y dignidad humanadesde la perspectiva de su individualidad. Entre tales derechos podemos citar el derecho a la vida, la libertad, la integridad personal, entre otros.

Los derechos humanos denominados De Segunda Generación sSon derechos humanos de naturaleza económica social cuyo reconocimiento parte del cuestionamiento del sistema capitalista y de la aplicación de las ideas y principios liberales. No obstantetales derechos fueron esbozados ya en 1882 por el Papa León XXIII en la encíclica Rerum Novarum en donde la Iglesia Católica a través del Papa muestra su preocupación por lo que denomina como la miseria inmerecida de los trabajadores.

Entre las primeras constituciones que reconocen e incorporan tales derechos encontramos la Constitución de México de 1917, la Constitución de la Unión Soviética de1917 y la Constitución de Weimar, Alemania de 1918.

Entre tales derechos encontramos el derecho al trabajo y su protección, la libertad de elección del trabajo, la seguridad y previsión social, las limitaciones a la duración de la jornada de trabajo, el derecho al salario justo, el derecho al salario mínimo, el derecho a vacaciones, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva,el derecho de huelga, la protección a la infancia, a la mujer, a la familia, el derecho al acceso a la cultura y al desarrollo entre muchos otros. La característica fundamental de los Derechos Humanos de Segunda Generación es que los mismos protegen la vida y la dignidad humana desde la perspectiva de la colectividad y de su desarrollo dentro de determinado grupo social.

Los derechos humanosdenominados "de Tercera Generación" se encuentran actualmente en desarrollo y su finalidad es brindar protección a la vida y a la dignidad humana desde la perspectiva de su pertenencia a determinado pueblo, son derechos que corresponden a la humanidad como colectividad universal; entre ellos podemos citar el derecho de los pueblos al desarrollo, a la comunicación, a su libre determinación, el...
tracking img