Conceptuelizacion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DEL MEDIO AMBIENTE

TATIANA LEON LEAL
635425555

PROFESORA:
AMPARO

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
GESTION AGROINDUSTRIAL
BUCARAMANGA
2011
QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?
El medio ambiente es un sistema que está conformado por elementos naturales y artificiales, estos se interrelación y se modifican por la intervención del ser humano.
Hace referencia al entornosocial, económico, incluyen valores morales y culturales, que existen en un lugar y tiempo determinado.
Los seres vivos, el aire, el agua, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (tomando un ejemplo: las tradiciones) componen el medio ambiente. La conservación de este es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Podríadecirse que el medio ambiente influyen factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).
Como otro concepto, podríamos analizar el Medio Ambiente como todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tanintangibles como la cultura.
Un ambiente es un  complejo  de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente conlos seres vivos.

SITUACION ACTUAL
Una breve reflexión sobre la situación actual del medio ambiente. La gestión del Medio Ambiente no es una actividad ajena a nuestra vida cotidiana, sino, y cada vez más, es también la gestión de nuestra propia casa, la única que tenemos y compartimos: la Tierra.
La preocupación por el Medio Ambiente forma ya parte de nuestra vida cotidiana. Y no sólo por lainsistencia de los medios de comunicación, sino por la constatación de su implicación en numerosos sectores económicos que, finalmente, repercuten en nuestros bolsillos. Pocos desconocen que se subvenciona la compra de autos menos contaminantes, o de electrodomésticos de bajo consumo, de igual manera que somos conscientes de que el alto precio del combustible está ligado al progresivo descenso delas reservas petrolíferas cuyos perniciosos efectos se ven multiplicados por las maniobras especulativas y casi dictatoriales de las petroleras.
En consecuencia, lo que hasta no hace muchos años eran investigaciones exploratorias para establecer nuevas tecnologías destinadas a amortiguar la producción de CO2 o para conseguir nuevas fuentes energéticas alternativas a los hidrocarburos y al carbón,ahora constituye un sector imprescindible en los países avanzados, obligados a aplicar nuevos métodos de producción menos contaminantes y menos dependientes de una energía cada vez más cara. Prueba de la interrelación de sectores económicos y de la globalización creciente de la economía la tenemos en el anuncio de la CEE de liberar próximamente los cupos de producción lechera y de cereales a finde mitigar el fuerte incremento de precios de los productos agropecuarios, que están agudizando los conflictos internos de países subdesarrollados ante la dificultad del acceso a la alimentación más básica. 
En términos parecidos detectamos la gestión de otras problemáticas medioambientales, como es la preocupación en fabricar estudios que puedan justificar medidas tan peregrinas (y tan...
tracking img