Concertación y negociación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata acerca de la construcción de futuros concensuados en la cual se debe tener en cuenta la gerencia de redes, la concertación, negociación y solución de conflictos.
La concertación, como proceso sociopolítico y tema de estudio, reaparece con nitidez a principios de los años 90 en Europa y sólo a fines de los 90 en la región de América Latina. Mientras que en Europase trató de un proceso orientado al logro de pactos sociales para asegurar la competitividad económica, en el marco de acuerdos que a todas luces favorecen el capital frente al trabajo, en América Latina corresponde más bien a prácticas incipientes formales de búsqueda de acuerdos para reducir riesgos de ingobernabilidad, causados por el aumento de los conflictos sociales, como efecto delincremento de los niveles de pobreza y desigualdad ocurrido durante las últimas dos décadas. Una segunda razón del surgimiento de los procesos de diálogo y concertación social en la región es su eficacia como mecanismo para legitimar las reformas en curso, facilitando acuerdos que las preserven. La tercera causa pareciera relacionarse con la necesidad de superar situaciones particularmente difíciles ycomplejas, mediante el logro de acuerdos nacionales imprescindibles.
En cuanto a la negociación es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones queimpliquen acción multilateral.
En La solución de conflictos son los mecanismos formales o informales que las partes utilizan para resolver sus diferencias. Se verá los mecanismos utilizados, mucho de ellos en demérito de alguna de las partes, sin embargo debemos permitir que el “Acuerdo” sea aplicado a través del principio: “Yo gano, tu ganas”.
Finalmente esperamos que este trabajo sea de suagrado y cumpla con las expectativas propuestas.
http://www.youtube.com/watch?v=qRSI-GFjIow
CONSTRUCCION DE FUTUROS CONCENSUADOS

1.-CONSTRUCCIÓN DE FUTURO CONSENSUADO
Las sociedades se enfrentan cada día a frecuentes conflictos sociales, sea de naturaleza política, económica, socio ambientales, por asuntos del gobierno local o por asuntos del gobierno nacional; es necesario resolverlos demanera que mediante mutuos acuerdos se llegue a un beneficio social.
Para ello es necesario una serie de procesos que permitirán la construcción de un futuro consensuado para ello nos centramos más, prestamos más atención a aquellas cosas que nos unen que aquellas que nos dividen.
Sin eludir la confrontación enriquecedora se entiende esta como una búsqueda de los elementos que compartimos y nospermiten actuar tejer juntos la red.

1.1.-GERENCIA DE REDES SOCIALES
Es un sistema de organizaciones y relaciones de intercambio y cooperación orientada al beneficio mutuo, que adquiere una configuración flexible tejida en y con esos mismos procesos de iteración.
Las redes sociales son formas de interacción social entendidas como intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones encontextos de complejidad.

* REDES SOCIALES Y CAPITAL SOCIAL

-RED SOCIAL
El término red social se utiliza profusamente en el ámbito de la política social y se restringe con cierta frecuencia al conjunto de beneficios contenidos en los programas sociales.
Para que una sociedad cambie para bien es necesaria una serie de elementos, entre los que destaca la participación de los ciudadanos enredes sociales.
El resultado más importante de estas redes es la confianza mutua que se desarrolla al mantener una relación estrecha, tanto personal como familiar y comunitaria, entre las áreas clave: la familia, la escuela, el barrio, las instituciones públicas que deben funcionar bajo normas de reciprocidad y responsabilidad, normas culturales de confianza y el compromiso ciudadano.
Estas...
tracking img