CONCERVA DE LAS MESITAS

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CONCERVA DE LAS MESITAS


La tradición de Las Mesitas se celebra cada año los días 7 y 8 de diciembre en el departamento de Petén, Guatemala. Tal tradición consiste en que, los días mencionados, los habitantes del Municipio de San Francisco y Flores colocan en la parte frontal de sus casas unas mesitas, que alrededor de las 18:00 horas cubren con diversidad de dulces y conservas,además de diversos platillos tradicionales.

Alrededor de las 19:00 horas de los días 7 y 8 de diciembre las calles del municipio de San Francisco suelen estar desbordadas por una gran cantidad de vehículos y personas provenientes de otros municipios de Petén, aunque también concurren personas provenientes de otros países.

En las mesitas puede encontrarse tostadas, tamales, empanadas, bollitospeteneros, manjares, torrejas, diversidad de bocadillos, conservas de nance, mango, jocote, marañon, ayote, papaya, durazno, manzana, atoles de tres cocimientos, ixpaxhá, chocolate, ponche, etc.

________________________________________
POLLO EN CALDO

onocida comúnmente en varios países como "Rosa de Jamaica", el Hibiscus Sabdariffa se consume en innumerables regiones del mundo como el ReinoUnido, Egipto, Sudán, Iraq y varios lugares en Latinoamérica. En Guatemala, México y algunos países centroamericanos, la Rosa de Jamaica es sumamente popular por su delicioso sabor, su efecto refrescante y especialmente por su bajo costo. Además se reconocen en el fresco de Rosa de Jamaica fuertes propiedades diuréticas.

La receta preparación del fresco de Rosa de Jamaica es sumamentesencilla. Simplemente debes sumergir en agua los cálices de la Rosa de Jamaica y llevarla a ebullición. Cuando el agua haya hervido, presioná con alguna paleta de madera los cálices de las flores para exprimir el jugo que hay en éllas.

Luego podrás colarlo para obtener únicamente el líquido de un color rojo obscuro, al que deberás agregarle azúcar, revolverlo y enfriar para disfrutar de la refrescantebebida.
________________________________________ TAMALES DE PETEN

El tamal1 (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos mexicanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papelaluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
________________________________________
COMIDA RICA PARA SABORIAR

onocida comúnmente en varios países como "Rosa de Jamaica", el Hibiscus Sabdariffa se consume en innumerables regiones del mundo como el Reino Unido, Egipto, Sudán, Iraq y varios lugares enLatinoamérica. En Guatemala, México y algunos países centroamericanos, la Rosa de Jamaica es sumamente popular por su delicioso sabor, su efecto refrescante y especialmente por su bajo costo. Además se reconocen en el fresco de Rosa de Jamaica fuertes propiedades diuréticas.

La receta preparación del fresco de Rosa de Jamaica es sumamente sencilla. Simplemente debes sumergir en agua loscálices de la Rosa de Jamaica y llevarla a ebullición. Cuando el agua haya hervido, presioná con alguna paleta de madera los cálices de las flores para exprimir el jugo que hay en éllas.

Luego podrás colarlo para obtener únicamente el líquido de un color rojo obscuro, al que deberás agregarle azúcar, revolverlo y enfriar para disfrutar de la refrescante bebida.________________________________________ EL CHUCHITO PETENERO

El chuchito es un platillo tradicional y emblemático de la Gastronomía de Guatemala, elaborado a base de masa de maíz, y generalmente va mezclado de un recado de tomate y con un relleno que puede ser de carne de res o de marrano. Este chuchito suele ir acompañado de una salsa de tomate y espolvoreado con queso duro de Zacapa.

También existe una variación dulce del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concervantes
  • Metodos Concervadores
  • oligarquia concervadora
  • concervadores y liberales
  • concervas
  • Concervadores
  • concervadores
  • Mesita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS