Concervacion y resguardo del servicio del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCERVACION Y RESGUARDO DEL SERVICIO DEL VINO
CARLOS GONZALES TEJEDA

CARPETA DE EVIDENCIAS.
LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

LESLYE VIANEY AGUILAR ESPINOZA
GRUPO 502
Conalep
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

-------------------------------------------------
Programa del alumno
Conservación y resguardo en el servicio del vino

DURACION | 72 HRS | POR SEMANA | 4HRS |

PROPOCITO DEL MODULO
Preservar las características del vino acorde con su tipo y gestión de bodegas que permitan el maridaje con los alimentos con apego a la formula de restauración de la empresa para la obtención del comensal.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
Genéricas: auto aprendizaje, expresión y comunicación.
Pensamiento Crítico y reflexivo, y trabajo colaborativo.
Disciplinares:desempeño eficiente, autónomo, flexible, y responsable del individuo en situaciones en las que mediante artefactos, herramientas, equipos y tecnologías.

UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1.- gestión de bodegas para la conservación de los vinos. 42 hsResultados de aprendizaje.- 1.1 clasifica los vinos acorde con sus características y tipo 15 hrs 1.2 ejecuta procesos de abastecimiento,almacenaje y recepción de vinos siguiendo las normas establecidas por la empresa de restauración. 72 hrs. | UNIDAD 2.- atención al comensal en el servicio del vino 30 hrs.Resultados de aprendizaje2.1 atiende el servicio del vino de acuerdo a lo requerido por el comensal. 15 hrs.2.2 asesora al comensal sobre la oferta de vinos y su armonía con la oferta gastronómica de la empresa de restauración. 15hrs. |

METODOGIA DE TRABAJO
* explicación por parte del DOCENTE sobre cada uno de los contenidos temáticos, con la finalidad de desarrollar un marco de referencia
* listado de verificación elaborada, bitácora y proyecto elaborado
* realización de prácticas guiadas y autónomas en la elaboración de proyectos relacionados con la materia.
15-08-11

HORARIO:
LUNESMARTES JUEVES
7-8AM 9-10 9-11

MATERIAL.
2 SERVILLETAS DE TELA
1 SACACORCHOS
UNIFORME COMPLETO

FRANJA DEL VINO
En las latitudes 30 y 50 se encuentra la denominada franja del vino. Esta franja en el globo terráqueo que comprende en el hemisferio norte, en la parte oriental, toda la cuenca del mediterráneo.
Circundado el globo encontramos enél la cuenca de los mediterráneos países sobre salientes en la producción del vino como; España, Francia, Italia, Grecia, entre otros. En la parte occidental comprende el sur de Canadá, todos los Estados Unidos y parte del norte de la republica mexicana aun que de manera aislada y dada la semejanza de este clima existen en México 5 regiones vitivinícolas de gran importancia, aun que sobre salen Elvalle de Calafia, y Guadalupe en Baja California. En el hemisferio sur abarca la franja del vino por la parte occidental, Republica de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y la parte norte de Brasil; El país sobresaliente en la producción de vinos es Chile y en la parte Oriental, tenemos a Sudáfrica.

TAREA:
Delimitar la franja del vino en ambos hemisferios, que puedan explicar que países estánahí, tipo de suelo, clima y producciones.

Las varietales en el mundo se dividen en; blancas, negras, rojas y amarillas.
La tintura o color del vino se obtienen del hollejo de la valla. De la uva el tipo de vino que se pretenda elaborar dependerá el tiempo que debería estar el mosto en contacto con el hollejo para dar la coloración deseada; esta actividad es realizada por el enólogo, en elcual recae la responsabilidad del proceso de elaboración del vino.
* VINICULTOR: VINO
* VITICULTOR: UVA
* VITIVINICULTOR: AMBOS

29-08-11
PARTES DE LA UVA
* Escobajo: estructura leñosa del racimo, también llamada peciolo.
* Raspón: estructura leñosa del racimo, en cata, son olores o sabores procedentes de la estructura vegetal del racimo.
* Pepitas o semillas: contienen...
tracking img