concervadores

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Introducción
La lucha entre los conservadores y liberales surgieron con el nacimiento de la república en 1844 con la proclamación de la Independencia Nacional, las constituciones liberales aparecidas en dicha época pueden verse como una reacción frente a dos alternativas más bien opuestas acerca de cómo organizar la vida institucional de la comunidad. Por un lado, una concepción constitucionalperfeccionista o conservadora, y, por otro, una concepción colectivista o liberales”.
En la elaboración de la Constitución de 1844 hubo una lucha entre las dos corrientes políticas existentes en el momento: Liberales y Conservadores. Las ideas liberales del grupo patriota orientado por Juan Pablo Duarte y la de sus antagonistas el grupo conservador que escogió como guía al general PedroSantana. El Patricio había concebido un proyecto de Constitución, el cual representaba un aval contra la arbitrariedad, el abuso, el atropello y el despotismo en el ejercicio del poder. El mismo representaba la sociedad moderna libre soberana y democrática por el contrario Santana representaba la vieja sociedad justificada por las ideas conservadoras este simbolizaba la pervivencia del hato con susperfiles feudales y patriarcales como también el absolutismo del poder.
Otra ideas básica del liberalismo democrático es el establecimiento de un equilibrio de los poderes y el impedimento de un poder ejecutivo fuerte o una dictadura constitucional.
Ideas Conservadoras y Liberales de la primera República Dominicana.
MACIEL
Se denomina Primera República al periodo que abarca desde la proclamaciónde la independencia 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1861. Este período duró 17 años. Los sectores sociales de esta Primera República fueron los conservadores; y los liberales.
El sector conservador estaba formado por miembros que seguían al Presidente Boyer, y que sus principales líderes al caer Boyer, fueron desgraciados, como fue el casode Tomás Bobadilla y Briones y José Joaquín Puello, quienes eran sus principales líderes.
Y el trinitario fue uno de los grupos que más se destacó, llamados también liberales ,estos buscaban conseguir la independencia del país y la libertad ante cualquier potencia extranjera, a, su principal líder era Juan Pablo Duarte, hoy conocido como padre fundador de la patria dominicana junto a RamónMatías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Este grupo también estuvo conformado por Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, Felipe Alfáu, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González.
El liberalismo fue un ideario sustentado exclusivamente por un sector minoritario de la clase media. No debe olvidarse que el 80 % de los miembros de esta claseeran analfabetos, que de ningún modo podían captar el contenido de dicho ideario. Cabe decir que el conservadurismo y el reaccionarismo tampoco podían ser captados por las masas
La primera República Dominicana
Una vez proclamada la República, se conformó una Junta Central Gubernativa. Los trinitarios, propulsores de la independencia absoluta, quedaron en minoría. Por ello, dicha JuntaGubernativa no estuvo encabezada por un trinitario, sino por Tomás Bobadilla, personaje de gran prestigio y perteneciente al sector conservador.
Misión de la junta gubernamental
Una de las primeras medidas de la Junta fue pedir el regreso de Duarte, quien se encontraba exiliado en Curazao, junto con otros patriotas, pero su llegada coincidió con la invasión haitiana hecha por el presidente Herard, elejército haitiano se abrió paso fácilmente hasta las inmediaciones de azua. Allí fue derrotado en la batalla del 19 de marzo por el ejercito dirigido por Pedro santana y Antonio Duverge.
Consolidar la independencia y organizar la República para que los Haitianos no volvieran al territorio dominicano
Crear los mecanismo institucionales y jurídicos que defendieran la soberanía y la legalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Concervadores
  • concervadores y liberales
  • oligarquia concervadora
  • concervas
  • Concervadores
  • la escuela fuerza concervadora
  • Konrad El Niño Que Salió De Una Lata De Concervas
  • Cambio De Poderes Entre Concervadores, Centralistas Y Federalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS