Concervemos lo nuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONCERVEMOS LO NUESTRO”
ESTADO DE NUEVOLEON

Nuevo León está ubicado cerca de la frontera y de puertos del Golfo de México.

El estado de Nuevo León está en el noreste de la República Mexicana. Tiene una superficie de 64,220 km2, el 3.3% de la superficie total del país.
Está limitado al norte y al este por Tamaulipas; al sur y al oeste por San Luis y Zacatecas; y al norte por Coahuila,Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas. Las coordenadas geográficas de sus extremos son: al norte 27º 49' y al sur 23º 11' de latitud norte. Al este 98º 26' y al oeste 101º 14' de longitud oeste.

Monterrey
Monterrey, la capital del estado, está a 73 km de Saltillo, 900 km de la Ciudad de México, 223 km de Nuevo Laredo, y 300 km del puerto de Matamoros. Por esta posición es uno de losprincipales cruces comerciales de México.
El estado tiene 51 municipios, de los que nueve forman el Área Metropolitana de Monterrey: Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, General Escobedo y Juárez.

La cultura de Nuevo León es diversa: nos da orgullo la música norteña, la poesía de Alfonso Reyes, la tradicional carne asada en fin desemana y nuestros parques. Nuestra escena artística es una de las más activas del país.
El escudo de Nuevo León representa fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconoce a los protagonistas de la historia del Estado.

Descarga el escudo de Nuevo León
(JPG, 125 KBs)
El escudo fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel,Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, mediante el Decreto No. 72, del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial No. 47, del día siguiente. Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.
Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura. El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sablealrededor y banda del mismo color. Esto recuerda al D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa también, la unión de los neoleoneses.
El cuartel diestro superior trae en campo de oro (que significa riqueza, fe, pureza y constancia)al Cerro de la Silla , con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el más conocido. Sobre su cumbre, un sol de gules indica prosperidad. Al frente un naranjo en fruto, representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.
El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, España,de donde el Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.
El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.
El cuartel siniestro inferior trae encampo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso.
La bordura de azur contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del neoleonés y, abajo, el nombredel Estado.
En recuerdo a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que desempeñaron cargos militares de importancia.
Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista y la constante aspiración de mejoramiento...
tracking img