Concesión minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCESIÓN MINERA EN COLOMBIA.

Derecho minero
Grupo II.

Carolina Marisol Arrieta Sáenz
Leonardo Miguel Diaz García.
Carmen Elena Pérez Lara.
Johanna Patricia Pino Martínez.
Johanna Ternera Diz.
Juliet Vanessa Theran Zuñiga.

Profesor: Edmundo Toncel.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA, ATLÁNTICO
07-DIC-2011.

TABLADE CONTENIDOS.

1. INTRODUCCION.
2. OBJETIVOS.
3.1 GENERAL.
3.2 ESPECIFICOS.
3. MARCO TEORICO.
4.3 CONTRATO DE CONCESION MINERA.
4.4 AREA DE LA CONCESION.
4.5 DURACION DEL CONTRATO DE CONCESION.
4.6 PRORROGA DEL CONTRATO DE CONCESION.
4.7 DURACION DE LOS TRABAJOS Y OBRAS.
4.8 DELIMITACION Y DEVOLUCION DE AREAS.
4.9 TRABAJOSDE EXPLORACION.
4.10 AMBITO DE APLICACIÓN Y USOS DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA.
4.11 CONSTRUCCION Y MONTAJE MINEROS.
4.12 OPERACIONES CONJUNTAS.
4.13 OBRAS Y TRABAJOS DE EXPLOTACION.
4.14 TERMINACION DEL CONTRATO.
4.15 IMPOSICION DE MULTAS.
4. GLOSARIO.
5. CONCLUSION.
6. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

La concesión minera es el actoadministrativo por el cual el Estado confiere a una persona un derecho real para la exploración y la explotación de recursos minerales dentro de un área de terreno superficial concedido y la propiedad sobre los recursos minerales que se extraigan conforme a lo establecido en la resolución que concede el título de concesión.

En la concesión minera encontramos la característica de ser resultado de unacto administrativo, porque la confiere el Poder Ejecutivo por mandato de la Ley General de Minería, a través de la autoridad minera. Se debe entender por acto administrativo la acción de una autoridad administrativa llevada a cabo en virtud de una facultad de soberanía encaminada a obtener un acto que genera efectos jurídicos.

Y es que, la concesión minera es una modalidad de concesiónadministrativa puesto que otorga a favor de un particular un derecho exclusivo de explorar y explotar los minerales otorgados en concesión. Dicha concesión otorga un derecho que el particular antes no poseía, el mismo que es otorgado por la autoridad competente, en el marco de la regulación propia de la concesión administrativa, como lo hemos señalado anteriormente. Ello es corroborado por lo dispuesto porel artículo 66° de la Constitución Política, el mismo que señala que los recursos naturales son patrimonio de la Nación, siendo la concesión el mecanismo que permite su explotación y que confiere el respectivo derecho real.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer a fondo el contrato de Concesión Minera en Colombia, teniendo en cuenta su adjudicación, ejecución, su reglamentación, utilidad social para lascomunidades objeto y la terminación del mismo, teniendo en cuenta que las fases previas a la explotación minera son de gran importancia para el concesionario ya que permiten prever y proyectar el desempeño de la zona de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Identificar el concepto de Contrato de Concesión Minera.
* Determinar la reglamentación aplicable al Contrato de Concesión Minera.* Analizar el desarrollo del Contrato de Concesión Minera.
* Establecer las causas y formas por las cuales se termina el Contrato de Concesión Minera.

LA CONCESIÓN MINERA EN COLOMBIA.

Contrato de concesión minera.
El contrato de concesión minera está regulado por el artículo 45 del código de Minas, el cual establece: “El contrato de concesión minera es el que se celebra entre elEstado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgo de este, los estudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y para explotarlos en los términos y condiciones establecidos en este código…”.

Ahora bien en relación a la normatividad aplicable se tienen en cuenta durante la vigencia del contrato incluyendo sus...
tracking img