Concesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE PÁGINA (S)
Introducción…………………………………………………………………..3
Objetivos……………………………………………………………………….4
Concepto de concesión……………………………………………………...4
Nociones Generales………………………………………………………….5
Evolución histórica……………………………………………...……………5-6
Naturaleza Jurídica…………………………………………………….…….6-8
BasesLegales……………………………………………………………..….8-9
Tipos de Concesiones……………………………………………………….9-10
Elementos…………………………………………………………………….10-12
Extinción………………………………………………………………………12-14
Elementos del contrato de Concesión …………………………………….15-19
Conclusión……………………………………………………………………20
Bibliografía……………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

El concepto de concesión ha tenido diversas variantes, tanto en la doctrina, como en lapráctica administrativa de los Estados. Su naturaleza jurídica, varía de acuerdo con las tendencias que puedan apreciarse en la actividad del Estado; en un Estado liberal, la concesión aparecerá como un contrato, y otorgará al particular determinados privilegios, en un Estado intervencionista, o en un Estado que tienda hacia el socialismo, la concesión no será un contrato, sino un acto administrativoy paulatinamente se restringirá al régimen de concesión, para que el Estado se haga cargo de actividades que en otros Estados y en otras épocas, se reconocían como parte de la esfera de actividad de los particulares.
Dada la enorme cantidad de tareas que el Estado tiene atribuidas para lograr sus fines, no podrá cumplirlas de manera directa; por ello existe la posibilidad de encomendarle a losparticulares la prestación de determinados servicios o permitirles el uso de bienes públicos, cuando se interesen en ello y cuenten con las cualidades idóneas para hacerlo.
El gobernado se halla intersado en esas labores por el significado económico que le puede representar o por la utilidad que implica el uso de cierto bien; y en virtud de que el poder público no puede abarcar toda laactividad de ese tipo de forma directa, surge la concesión como figura jurídica que permite al particular desempeñar actividades que son propias del Estado, en cuanto que persiguen la

OBJETIVOS

OBEJTIVO GENERAL
Ampliar el conocimiento del alumno en materia de derecho administrativo

OBJETIVO PARTICULAR
Realizar el análisis de la figura de la concesión, sus antecedentes, asícomo que función desempeña en nuestra vida cotidiana, como está estructurada, su regulación en MÉXICO y finalmente conocer un escrito de concesión.

CONCEPTO DE CONCESIÓN

Se podría citar una amplia gama de definiciones o conceptos de concesión, que variaría según la visión o naturaleza jurídica con la que se le considere; sin embargo, para ser concretos nos limitamos a exponer unpar de opinionees.
Según Otto Mayer, la concesión es el “acto administrativo de determinado contenido. Este contenido debe consistir en que por él se dé al súbdito un poder jurídico sobre una manifestación de la administración pública.
Por otra parte, se considera, que concesión es el acto jurídico unilateral por el cual el Estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombreun servicio o bien públicos, que le pertenecen a aquél, satisfaciendo necesidades de interés general.

NOCIONES GENERALES

La transmisión de algunos derechos del Estado a los particulares, se ha dado desde la antigüedad a través de diferentes procedimientos e instrumentos. En nuestro país estos derechos se transfirieron, durante el siglo pasado, a través de contratos, como sucedió enmateria de ferrocarriles, energía eléctrica, hidrocarburos, servicios bancarios y explotación minera, principalmente, sobre todo en razón de que el Estado carecía de la experiencia técnica y de la capacidad financiera para la realización de esas actividades, por lo que a través de acuerdos de voluntades con los particulares, generalmente extranjeros, se convino ceder su ejercicio....
tracking img