Concesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CONCESIÓN”.
ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LA CONCESIÓN.
La palabra concesión proviene del latín concessio, que a su vez se deriva del verbo concedere, que genéricamente significa la facultad que otorga la administración pública a personas privadas, para realizar actos consistentes en la prestación de un servicio o la explotación de bienes.
La figura de este tipo de actos donde él Estado muestrasu voluntad para que un particular explote o proporcione un servicio. Tiene sus antecedentes en México desde la época colonial. Otorgando a españoles concesiones territoriales por los servicios que hubieren prestado a la corona. Así mismo en esa época la concesión minera era lo más cercano que se tenía de concesión a lo que es actualmente.
Durante el siglo XIX rigió en México la tesis delcontrato-concesión, consagrado en la constitución de 1857. Bajo este régimen se expidieron concesiones de tipo bancario, donde surge el banco de México. De la misma manera que cuando el Presidente Porfirio Díaz emitió estos contrato-concesión para construir todas las líneas ferroviarias características de la dictadura.
Ya para el siglo XX y con la constitución de 1917, la concesión se siguió tratandocomo un contrato por los cuales surgieron concesiones como “La Societe du Necaxa” en la rama de generación eléctrica y “The Mexican Light and Power Co”. Aunque después por reforma constitucional la rama eléctrica pasó a ser monopolio del Estado. Así mismo el concepto de concesión evoluciono transformándose en un acto unilateral de naturaleza jurídica, contenida en el Derecho Público.
¿QUÉ ESLA CONCESIÓN?
Muchos autores han descrito un concepto de concesión. A partir de estos conceptos determinaremos el que más se acomoda:
Andrés Serra Rojas: la concesión es un acto administrativo por medio del cual la administración pública federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico, para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para laexplotación de un servicio, de bienes del Estado y los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial.
Teniendo en cuanta lo anterior, entenderemos por concesión: como un acto jurídico de Derecho Público por medio del cual una autoridad llamada concedente faculta a un particular o a una institución pública para que lleve a cabo la prestación de un servicio público o la explotación debienes de dominio público, conforme a lo que establezca la ley.
Ahora hay que marcar la diferencia entre un contrato y una concesión. En el contrato, el contratista limita su trabajo a la realización de la obra. Efectuada esta y recibido el pago la obra pasa a la administración. En la concesión, la misión del concesionario va más lejos, terminada la obra y estableciendo el consiguienteservicio, lo hace objeto de explotación.
MARCO LEGAL DE LA CONCESIÓN.
Las diversidades de actividades y administración que realiza el Estado por regla general se integra por estos tres puntos:
1) El Estado efectúa esa actividad de manera directa a través de sus trabajadores que son servidores públicos.
2) El Estado delega a una institución o persona, la facultad de llevar a cabo, en su nombreesa actividad.
3) El estado la concesiona a través del servicio público, facultando al concesionario la realización del servicio público o la explotación de bienes de servicio público.
Con lo anterior el marco legal dicho en el punto tres que nos refiere a la concesión tiene su fundamento constitucional en el art. 27º párrafo sexto. Donde se establece la figura de la concesión para el uso,explotación y aprovechamiento de recursos que son dominio de la nación. Así mismo el art. 28º párrafos noveno y decimo, donde se establece la concesión para la prestación de servicios públicos o de bienes en dominio de la nación. Aunque este mismo artículo en su párrafo cuarto establece que actividades, usos, aprovechamientos y explotación son exclusivos del Estado y no están sujetos a concesión...
tracking img